• Los aportes de la capoeira a una educación física para el fortalecimiento de las capacidades expresivas. 

      Velásquez Segura, Alex Alberto; Aguilar Delgado, Julileth Vanessa; Bernal Cadena, Duvan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado para obtener el título de Licenciados en Educación Física, es una propuesta curricular que busca fortalecer las capacidades expresivas mediante la implementación de la Capoeira en una clase de educación ...
    • Del problema de la exclusión a la reflexión de seres diversos. 

      Quiroga Méndez, Douglas Sebastián; Rodríguez León, Heny Carolina; Sosa Nieto, Eder Wilmar (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este proyecto surge al identificar un problema de exclusión en algunas instituciones educativas de Bogotá, específicamente en las observaciones a las clases de educación corporal, partiendo de esto se quiere proponer y ...
    • Diferencias individuales : cultura de paz y educación física. 

      Calderón Murcia, Miguel Ángel; Rincón Fonseca, Edwin Fabián (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado que se propone, es que el estudiante se piense como un ser individual y colectivo, que logren la interacción con ellos mismos- cuidado de si-, reconocimiento del otro – otredad- y con lo otro (entendiéndolo ...
    • Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. 

      Guzmán Luis, Bryan Steven; Mendoza Bucurú, Angie Caterine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de ...
    • Una educación física intercultural en el pueblo Kamëntsá del Putumayo. 

      Guerrero Ortega, Frayan Obeymar (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado que se propone, pretende contribuir a la solución de problemas que se presentan en el pueblo Kamëntsá del departamento del Putumayo, entre ellos, la pérdida de valores culturales (danza), que caracterizan ...
    • Educación Física una herramienta para la convivencia escolar. 

      Soriano Villalba, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento es la evidencia del desarrollo de un trabajo de grado que logra percibir la educación física como hecho y practica social, dónde se propone que por medio de la clase de educación física se contribuya ...
    • La educación física ¿para qué?. 

      Aguilar Benavides, Daniel Fernando; Ospina Pedroza, Jairo Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que pretende complementar el imaginario social de la educación física. El proyecto se interesa por hacer del espacio un momento que permita intencionalizar el movimiento con el propósito de darle sentido ...
    • La experiencia corporal como aprendizaje significativo para la participación desde la Educación Física. 

      Orozco Naranjo, Nicolas (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación permite identificar los aspectos más importantes en la construcción metodología y didáctica que requiere la práctica pedagógica desde el área de conocimiento de la Educación Física y su incidencia ...
    • Fortalecimiento de la autoestima a través de la educación física con población farmacodependiente. 

      Moreno Hernández, Sebastian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      En el trabajo de grado se quiere poner en escena los conocimientos adquiridos durante los semestres cursados en la carrera, como futuro licenciado en educación física he tomado elementos fundamentales para implementar en ...
    • Hacia el desarrollo multidimensional del ser. 

      Barajas Baquero, Nicolas; Contento Quiroga, Jhonatan Jamith; Rivera Morales, Edisson Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone como propósito formativo propiciar prácticas corporales que potencien la deconstrucción y construcción de un ser humano multidimensional para su trascendencia. Partiendo de algunas bases ...
    • El Juego étnico en la clase de educación física escolar. 

      Barbosa Serrato, Daniel Eduardo; Cardona Palacios, Diego Alejandro; Gomez Heredia, Michael Steven; Granados Calle, Kevin Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este PCP desarrolló la temática del Juego Étnico en la clase de Educación Física Escolar; mismo que tuvo en cuenta algunas de las comunidades étnicas del país, (Afrocolombiana, Indígena. Palenquera). Este surge a través ...
    • Pensamiento crítico y experiencia corporal : la Educación Física como una posibilidad a la necesidad de humanizarnos. 

      Obando Bermúdez, Iván Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El proyecto educativo de acción-reflexión-acción, denominado PCP, que se desarrolla a continuación, aborda desde las tendencias, las corrientes epistemológicas, los aportes de la pedagogía crítica, la experiencia corporal ...
    • Practicas interculturales expresivas, un aporte para mesurar la exclusión social : construyendo mi utopía. 

      Rincon Cifuentes, Brandon (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta curricular alternativa, basada en los paradigmas emergentes del conocimiento desde los cuales se fortalece la educación física concebida como finalidad de vida, ...
    • La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. 

      Rincón López, Cristian Camilo; Moreno Martínez, Julián David (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que tiene como propósito la práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. Para este propósito se definirán tres momentos: el primero, estará dedicado al desarrollo conceptual de ...
    • Los procesos de identidad en la Educación física : la identidad en el aula como microsociedad. 

      Arevalo Rozo, Roberth Walter (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El presente trabajo de grado es una propuesta que busca a través de la educación física llegar a la construcción de una atmosfera de identidad colectiva en el aula, entendida como micro-sociedad, en la cual se refleja o ...
    • Reconocimiento y edificación de la identidad individual a partir de las prácticas corporales. 

      Torres Niño, Oscar Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que va enfocado al contexto escolar y busca que el ser humano por medio de las prácticas corporales reconozca y edifique su conformación de identidad individual, en búsqueda de constituirse en un ser humano ...
    • Significación del cuerpo en la pedagogía. 

      López Cárdenas, Pierre Ángelo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone mediante el proceso educativo experienciado en la universidad pública desde el 2009; busca entre otras cosas, la obtención del título como licenciado en xxx. Visualiza la educación necesaria ...
    • La sociafectividad. Pilar para el desarrollo del potencial humano. 

      Banguero Torres, Fabián Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone partiendo de una fase preliminar donde se llevan a cabo unas de observaciones a diferentes modalidades educativas (formal, informal y no formal) en las cuales se identificó una problemática ...
    • Viajando al interior de sí mismo. 

      Algarra Gutiérrez, Daniel Ricardo; Torres Cardozo, Cristian Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone, a partir de experiencias previas, construir y llevar a cabo una propuesta que permita resignificar el sentido de lo humano, esto para entender el proceso de la vida, identificando a cada ...