• Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. 

      Ballén Capera, Hilary Caterine; Merchancano Gómez, Julián David; Medina Carroll, Oscar Gihovany (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen ...
    • Conciencia sensible en la educación física. 

      Espinel Rodríguez, Kebin (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado que se propone, desarrolla en su contextualización, problemáticas como la competencia, la exclusión, atribuidas a las dinámicas de globalización, todo ello visible en nuestras prácticas corporales. ...
    • Corporalidades decoloniales : tejiendo saberes y sentires en la educación física. 

      Pineda Lizarazo, Johan Stick (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Trabajo de grado que propone un aporte a la educación física desde las epistemologías corporales emergentes del sur, en la búsqueda de una identidad corporal en la formación de seres humanos híbridos, libres, críticos y ...
    • Deporte praxis : un medio para la humanización. 

      Palacios Lacher, Andres Camilo; Urquina Guluma, Roberth Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En este articulo hablaremos de la corriente Deporte Praxis, que desprende de la tendencia deportiva de la educación física; y de como entra a la escuela y funge como un elemento de formación, planteado por José María ...
    • Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. 

      Guzmán Luis, Bryan Steven; Mendoza Bucurú, Angie Caterine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de ...
    • Educación Física en alteridad. Comprendiendo la presencia del otro en la construcción de la corporeidad. 

      Duarte Terreros, David Camilo; Forero Torrres, David Santiago; Guzmán Moreno, Edwin David (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto busca a través de la Educación Física en ruta de Alteridad comprender la presencia del otro en la construcción de la corporeidad a partir de las Pedagogías de las diferencias, la Alteridad y la Motricidad ...
    • Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. 

      Ayure Ropero, Diego Alexander; Reyes Avila, Jonnathan; Russi Castro, Yojan Camilo; Sánchez Ruiz, Angélica María (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la ...
    • Educación física incluyente y diversa. 

      Balbin Arango, Carlos Alexander; Quiñones Quiñones, Edier Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone, es una propuesta pedagógica que en su contextualización problematiza la exclusión social, así mismo plantea desde la Educación Física el cómo afrontarla. Este proyecto busca contribuir al ...
    • Educación física y alteridad : una cultura con amor por la diferencia. 

      Rojas Ortega, Karen Elianna; Guayara Acosta, Liliana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado encaminado a la búsqueda de nuevas formas de relacionamiento del ser humano, con el otro y lo otro, entendiendo así, que es la diferencia una forma de enriquecimiento cultural y que a partir de reconocer ...
    • Educación física y diversidad cultural. 

      Londoño Riaño, Axel Darley (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que propone abordar la diversidad cultural como parte importante del desarrollo integral de los estudiantes en la clase de Educación Física. Usando como medio los juegos tradicionales, favorece la construcción ...
    • La educación física, posibilitadora de identidad terrenal para la protección de la vida. 

      González Avila, Camilo Antonio; Prieto Abril, Marlon Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone educar en la comprensión para la protección de la vida, este proyecto propone una educación, que asuma la defensa y protección de la vida, entendiendo la condición de lo humano desde el ...
    • Educación física, un escenario para la reflexión hologógica. 

      Mancera García, Ludys Vanesa; Ocampo Rodríguez, Nathalia Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone reconocer la importancia de la reflexión hologógica en la clase de educación física, rompiendo con el tradicionalismo y activismo que ha caracterizado su práctica y convirtiéndola en un ...
    • La experiencia corporal como fenómeno heterotópico. Hacia una emancipación corporal desde la educación física. 

      Moreno Escruceria, Diuchy Hernando; Rodríguez Rodríguez, Angie Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone de un análisis reflexivo y crítico sobre la epistemología de la educación física, surge una propuesta alternativa que busca a través de una multiplicidad de prácticas corporales, propiciar ...
    • Experiencia corporal: una apuesta por la convivencia solidaria. 

      Saza Castellanos, Karen Viviana; Medina Caro, Steven Alejandro; Gamboa Rusinque, Julián Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente proyecto curricular se propone propiciar experiencias corporales que guíen las relaciones humanas hacia un tejido cultural de convivencia solidaria a través de los principios ancestrales del buen vivir. Se ...
    • Género y prácticas corporales "una relación para reflexionar". 

      Narváez Cordero, Liliana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que se propone dar a conocer la incidencia que ha tenido la educación física en las construcciones de género, propiciando espacios de participación y reflexión sobre las prácticas corporales que agencian ...
    • Humanización en perspectiva de cuidado : motricidad humana para un vivir más humano. 

      Cubides Quimbayo, Gerson Moisés; Mora Peña, Mónica Julieth; Victorino Velasco, Danna Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone una educación física que potencie la humanización en perspectiva del cuidado, para constituir un convivir armónico y un vivir más humano. Buscando hacer frente a la educación física ...
    • El juego en la Educación Física, un puente para el desarrollo del pensamiento creativo en el ser humano. 

      Arboleda Ortega, Neffar Abdul; Cuta Hernandez, Anderson Sebastian; Vega González, Nicolas Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El pensamiento creativo en el ser humano se ha visto afectado por las prácticas rígidas que moldean y controlan una manera determinada de pensar en un contexto social, obedeciendo a sistemas lineales encargados de controlar ...
    • Reconocimiento de la multidimensionalidad en la educación física como elemento fundamental para el desarrollo humano. 

      Pachon Sanabria, Juan Sebastian; Ochoa Castelblanco, Luisa Fernanda; Acevedo Rodriguez, William Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este proyecto curricular nace al observar cómo los procesos formativos del ser humano están siendo fraccionados y no se comprende esa complejidad que todo ser humano posee por naturaleza, así mismo de la comprensión de las ...
    • Las relaciones sociales : una puesta de la educación física orientada por el pensamiento complejo. 

      Castaño Rodríguez, Juan David; Guerrero Gómez, Johan Hernán; Rueda Pinto, Luisa María; Salcedo Ducuara, Cesar Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone fomentar relaciones sociales a partir de la Educación Física, debido a una problemática particular trazada desde el proceso de la individualización vislumbrada desde unas características ...
    • La seguridad una construcción personal. 

      Rodriguez Posse, Mabel Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El trabajo de grado que se propone contiene una propuesta educativa denominada Proyecto Curricular Particular. Es el resultado final del proceso de formación inicial del PC-LEF. La estructura y contenido de este documento ...