• De-mentes conscientes desde un perspectiva del Sumak Kawsay. 

      Díaz Buriticá, Esteban; González Chimá, Cristian Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El siguiente proyecto curricular particular De-mentes conscientes desde una perspectiva del Sumak Kawsay parte de la necesidad de reconectarnos como seres humanos con el planeta tierra y todo lo que conlleva. Para ello es ...
    • Educación Fisica para el cuidado. 

      Escobar Castillo, Daniel Camilo; Cuevas Méndez, Michael Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Introducción. De entrada, se va a explicar de qué trata este proyecto curricular particular, en el cual abordara una de las problemáticas modernas, la cual es la falta de autoconocimiento y cuidado. Objetivo trabajar en ...
    • Educación Física como facilitadora del desarrollo de la autoestima e identidad del ser humano desde una mirada compleja. 

      Góngora Vargas, Duvan (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado que se propone mediante un Proyecto Curricular Particular que emerge de la intención de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, como respuesta a la propuesta final ...
    • La Educación Física como herramienta cognitivo motriz para reivindicar la funcionalidad en el Adulto Mayor. 

      Julian Steban, Hernandez Landinez; Maicol Javier, Herrera Bermudez (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente proyecto se enfocó en la intervención integral de adultos mayores, abordando las áreas; pedagógica, humanística y disciplinar mediante un macro diseño fundamentado en teorías específicas. La aplicación de modelos ...
    • La Educación Física como posibilitadora de sujetos políticos. 

      Monsalve Bobadilla, Lizeth Tatiana; Villafrade Rojas, Wilson Fabian; Sanchez Zuluaga, Aleyda Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente documento es la muestra del trabajo realizado a lo largo de la licenciatura en educación física, teniendo como intención plantear un proyecto curricular particular que se enfoca en propiciar la formación de ...
    • Educación Física con sentido. Posibilitadora de experiencias significativas. 

      Duarte Ariza, Leydy Katherin; Montañez Cortes, Karla Nicolle (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado que se propone esta intencionado a otorgar una compresión más amplia de la disciplina de la Educación Física, en busca de atender procesos vitales como lo son las relaciones del ser humano – ser humano; ...
    • Educación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja. 

      López Mesa, Juan David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado que se propone, es una estrategia pedagógica fundamentada en los nuevos paradigmas en educación que trasciende el paradigma tradicional que hace que en la sociedad predominen unas conductas motrices ...
    • Educación Física encaminada a un estado de buen vivir. 

      Amaya Albarrán, Mauricio; Angulo Olarte, Daniel Eduardo; Palomino Araujo, David Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado propone en el ámbito educativo, un reconocimiento desde los paradigmas científicos emergentes a la concepción de salud en la educación física y su oportunidad de trascender a un concepto más totalizador ...
    • Educación Física relacional un ambiente favorable para el desarrollo humano colectivo. 

      Vásquez Lancheros, José Luis; Pulido Nomesque, Iván Alejando (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este Proyecto Curricular Particular (PCP) considera la incidencia de las relaciones sociales favorables en el desarrollo humano mediadas en el aula de educación física, desde la socio-motricidad, en un contexto rural ...
    • Educación física y resolución de conflictos, una experiencia positiva para la vida del ser humano. 

      Lara Marín, Kevin; Novoa Franco, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado abarca el fenómeno de la conflictividad escolar, el cual se mira como una oportunidad y a la vez como una necesidad de vincular la Educación Física a esta realidad escolar y social, ya que es ...
    • Estrés como experiencia corporal y afrontamiento como práctica estratégica en la educación física. 

      Ruiz Acevedo, Diana Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo hace una breve descripción sobre el estrés y señala la pertinencia del reconocimiento y fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento a través de la Educación Física, pretendiendo generar un ...
    • El Juego étnico en la clase de educación física escolar. 

      Barbosa Serrato, Daniel Eduardo; Cardona Palacios, Diego Alejandro; Gomez Heredia, Michael Steven; Granados Calle, Kevin Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este PCP desarrolló la temática del Juego Étnico en la clase de Educación Física Escolar; mismo que tuvo en cuenta algunas de las comunidades étnicas del país, (Afrocolombiana, Indígena. Palenquera). Este surge a través ...
    • Ludomotricidad como estrategia pedagógica para promover conciencia social. 

      Estrada Parada, Alejandro; Castro Tocua, Laura Camila; Laguna Benavides, Angie Daniela; Montoya Rodríguez, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como propósito de formación promover conciencia social a través de estrategias ludomotrices para enriquecer las relaciones humanas y sociales, dando paso al diálogo, ...
    • El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar. 

      Galindo Lugo, Karen sofia; Gomez Gutierrez, Jessika Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La formación integral de los niños en grado preescolar es un aspecto fundamental, sobre todo cuando se despliegan actividades, estrategias y ejercicios relacionados con las destrezas psicomotrices de los estudiantes. Por ...
    • Practicas interculturales expresivas, un aporte para mesurar la exclusión social : construyendo mi utopía. 

      Rincon Cifuentes, Brandon (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta curricular alternativa, basada en los paradigmas emergentes del conocimiento desde los cuales se fortalece la educación física concebida como finalidad de vida, ...
    • La Praxiología Motriz para el desarrollo de la axiología del ser humano a través de la ética del cuidado. 

      Briceño Alfonso, Nicolás Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Se demostrará a partir de esta propuesta particular educativa cómo se ha intervenido de acuerdo a unos análisis y observaciones en entornos y ambientes educativos, a partir de estas observaciones se levantó una alerta que ...
    • Propuesta curricular en Educación Física para potenciar la calidad de vida. 

      Donato Lopez, Jhoan Nicolas; Castro Munar, Eyder Nicolas (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone generar una oportunidad que se evidencia en potenciar la calidad de vida por medio de algunos elementos constitutivos de la educación física. Entendiendo que la calidad de vida es un ...