Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
dc.contributor.author | Castro Castro, Diego Ramiro | spa |
dc.contributor.author | Valencia Valbuena, Fredy | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Mendoza, Juan Carlos | spa |
dc.date.issued | 2012-12-18 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.1801 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4797 | |
dc.description.abstract | El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando sobre el debate entre la enseñanza tradicional y los intereses de los estudiantes. Se realizó en dos instituciones educativas de Bogotá y abarcó tres fases, dentro de las que cabe destacar la inclusión del enfoque CTS+A[1], en donde se formularon categorías de análisis a partir de la metodología investigación-acción, que arroja imaginarios sobre problemáticas ambientales locales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1801/1875 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun | spa |
dc.subject | Consciencia ambiental | spa |
dc.subject | Bucles | spa |
dc.subject | Fuentes hídricas | spa |
dc.subject | CTSA | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.title | Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. | spa |
dc.subject.keywords | Environmental conscience | eng |
dc.subject.keywords | Loops | eng |
dc.subject.keywords | Hydric sources | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Allendes, P. (2005). La complejidad del conocimiento y el proble-ma de la educación en el siglo XXI. Revista digital de Educación y Nuevas tecnologías, 35. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde, http://contexto-educativo.com.ar/2005/2/nota-01.htm | |
dc.relation.references | Arroyo, M., y Mandolini, G. (2006). Trabajando en la construcción de un docente investigador. Revista Nodos y Nudos, 3(21), 17-31. | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (1995). La educación CTS: una necesidad en el dise-ño del nuevo currículum de Ciencias. Revista Alambique, 3, 4-6. | |
dc.relation.references | Canclini, N. (2005). Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden de-sarrollarla? Trabajo presentado en el Seminario sobre Cultura y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, 24 de febrero de 2005. Obtenido el 22 de Marzo de 2007, desde,http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/0202405canclini.pdf | |
dc.relation.references | Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Cardona, M. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. España: Editorial EOS. | |
dc.relation.references | Castro, D., et al. (2006). La escuela imaginada: opciones de auto-formación, encuentros con la RED de Ciencias. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital-Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Castro, D., et al. (2006). Territorio y escuela. Un encuentro con el pensamiento ambiental. Bogotá: P.F.P.D. Convenio interad-ministrativo Universidad Pedagógica Nacional– Secretaría de Educación del Distrito Capital. | |
dc.relation.references | Castro, D., et al. (2007, Julio–Diciembre). La escuela como escenario de construcción de redes de vida planetaria. Revista Nodos y Nudos, 3(23), 95-102. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas, 5(3). | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo vein-tiuno editores. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | "is investigation arises from the research of a group of teachers about environmental curriculum information that students receive in the classroom and its relationship with that expressed in the media, re!ecting on the debate between traditional teaching and students’ interests. It was conducted in two educational institutions in Bogota and covers three phases: one of them, the CTS+A approach, where analysis categories were developed from the action-research methodology, showing collective imaginaries about local environmental issues. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.