Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | spa |
dc.contributor.author | Londoño Pérez, María del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-24T22:10:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:19Z | |
dc.date.available | 2017-02-24T22:10:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18111 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/478 | |
dc.description.abstract | El presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.title | Investigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1996). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela.Bogotá: Magisterio | |
dc.relation.references | Azanha, J. M. P. (2004). Uma reflexão sobre a formação do professor da escola básica. Educação E Pesquisa, 30(2), 369–378. http://doi.org/10.1590/S1517- 97022004000200016 | |
dc.relation.references | Bonilla, L; Galvis, L. (2000). Profissionalização docente, docente e qualidade da educação esscolar na Colombia. Ensayos sobre política económica, 30 (68), 116-163. | |
dc.relation.references | Bortolini, M. (2009). A pesquisa na formação de professores : experiências e representações. Doutorado em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro | |
dc.relation.references | Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de Las Ciencias, 6, 19–29. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2013). La filosofía de la investigación científica en los países en desarrollo. Ciencia al viento. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Nº. 3. | |
dc.relation.references | Calvo, J; Carrizosa, D; Jaramillo, S; Orgales, C; Rubio, G (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir. | |
dc.relation.references | Campos Saborío, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación, 27(2), 39–43. | |
dc.relation.references | Castro, J.O, Noguera, C.E, Martìnez,A (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Colombia: Sociedad Colombiana de Pedagogía | |
dc.relation.references | Creswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Nueva Delhi: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. | |
dc.relation.references | Forner, Á. (2000). Investigación educativa y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33–50. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1997). Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia. En Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogia critica del aprendizaje.Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación Formativa. Nómadas, (18), 183– 193. | |
dc.relation.references | Illich, I. (1985). En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?Buenos Aires: Ediciones Búsqueda. | |
dc.relation.references | Jung, K. M. (n.d.). A pesquisa na formação do professor. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. (1995). Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Revista de La Facultad de Educación, 3. | |
dc.relation.references | Lüdke, M. (2001).O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação e sociedade, 74, 77-96 | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (1997). Pesquisa sobre a formação de professores. O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação. 9, 51-75. | |
dc.relation.references | Martínez, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela.Una cuestión pública (Vol. 2014). Buenos Aires: Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Orozco, J. (1998). Concepciones de investigación en la formación de docentes. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284. | |
dc.relation.references | Piñero, M., Rondón, L., & Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, (24), 173–194. | |
dc.relation.references | Puentes, R. V., Aquino, O. F., & Quillici Neto, A. (2009). Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar Em Revista, (34), 169–184. http://doi.org/10.1590/S0104-40602009000200010 | |
dc.relation.references | Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13. | |
dc.relation.references | Ramalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195–202. | |
dc.relation.references | Ruíz del Castillo, A. (1993). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206106. Perfiles, 61 | |
dc.relation.references | Sáenz, J (2010). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28 (99), 335-353 | |
dc.relation.references | Vaillant, D (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:polìticas en Latinoamérica. Revista de Educación. 340, 117-140. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, 1, 71–96. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |