Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorLondoño Pérez, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2017-02-24T22:10:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:19Z
dc.date.available2017-02-24T22:10:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18111
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/478
dc.description.abstractEl presente artículo busca, con base en una revisión bibliográfica, señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación en los procesos de formación de las estudiantes de las licenciaturas (maestras en formación) es una herramienta que contribuye significativamente a la profesionalización docente, brindando herramientas teóricas y metodológicas que les permiten apropiarse de los conocimientos, técnicas y saberes necesarios para el ejercicio docente. De igual manera, con esta revisión se pretende señalar cómo la investigación formativa y la formación en investigación posibilitan re-significar el rol que, generalmente, en la actualidad, asume la docente como reproductora de conocimiento, permitiéndole asumirse como una agente que puede aportar en la generación de conocimiento pedagógico y disciplinar desde la reflexividad y la comprensión de su contexto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.titleInvestigación formativa y formación en investigación : claves para la profesionalización y la producción docente de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1996). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela.Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesAzanha, J. M. P. (2004). Uma reflexão sobre a formação do professor da escola básica. Educação E Pesquisa, 30(2), 369–378. http://doi.org/10.1590/S1517- 97022004000200016
dc.relation.referencesBonilla, L; Galvis, L. (2000). Profissionalização docente, docente e qualidade da educação esscolar na Colombia. Ensayos sobre política económica, 30 (68), 116-163.
dc.relation.referencesBortolini, M. (2009). A pesquisa na formação de professores : experiências e representações. Doutorado em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.relation.referencesBromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de Las Ciencias, 6, 19–29.
dc.relation.referencesBunge, M. (2013). La filosofía de la investigación científica en los países en desarrollo. Ciencia al viento. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Nº. 3.
dc.relation.referencesCalvo, J; Carrizosa, D; Jaramillo, S; Orgales, C; Rubio, G (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.
dc.relation.referencesCampos Saborío, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación, 27(2), 39–43.
dc.relation.referencesCastro, J.O, Noguera, C.E, Martìnez,A (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Colombia: Sociedad Colombiana de Pedagogía
dc.relation.referencesCreswell, J. (2003). Research desing. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Nueva Delhi: Sage Publications.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid.
dc.relation.referencesForner, Á. (2000). Investigación educativa y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33–50.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997). Pedagogía crítica, política cultural y discurso de la experiencia. En Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogia critica del aprendizaje.Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHernández, C. A. (2003). Investigación e investigación Formativa. Nómadas, (18), 183– 193.
dc.relation.referencesIllich, I. (1985). En América Latina ¿Para qué sirve la escuela?Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
dc.relation.referencesJung, K. M. (n.d.). A pesquisa na formação do professor.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (1995). Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Revista de La Facultad de Educación, 3.
dc.relation.referencesLüdke, M. (2001).O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação e sociedade, 74, 77-96
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1997). Pesquisa sobre a formação de professores. O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação. 9, 51-75.
dc.relation.referencesMartínez, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMasschelein, J. (2014). Defensa de la escuela.Una cuestión pública (Vol. 2014). Buenos Aires: Miño y Dávila.
dc.relation.referencesOrozco, J. (1998). Concepciones de investigación en la formación de docentes. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPark, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.
dc.relation.referencesPiñero, M., Rondón, L., & Piña de Valderrama, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, (24), 173–194.
dc.relation.referencesPuentes, R. V., Aquino, O. F., & Quillici Neto, A. (2009). Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar Em Revista, (34), 169–184. http://doi.org/10.1590/S0104-40602009000200010
dc.relation.referencesRamalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.
dc.relation.referencesRamalho, B. L. (2008). A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras 1 do ensino fundamental. Revista Iberoamericana, 1–13.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195–202.
dc.relation.referencesRuíz del Castillo, A. (1993). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206106. Perfiles, 61
dc.relation.referencesSáenz, J (2010). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.
dc.relation.referencesTenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28 (99), 335-353
dc.relation.referencesVaillant, D (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:polìticas en Latinoamérica. Revista de Educación. 340, 117-140.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psicopedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, 1, 71–96.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/