Browsing Nodos y Nudos by Subject "Maestro"
Now showing items 1-7 of 7
-
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la ... -
De extranjeros a maestros itinerantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-08)Este texto presenta la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia, en la cual se ha redireccionado el sentido de la relación sujeto - investigador, permitiendonos experimentar ... -
La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica.
Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, ... -
La incomodidad de ser maestro en Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Este artículo es una reflexión que se gesta en la matriz de la cotidianidad escolar. Se ocupa deidentificar algunas incomodidades que se vivencian en la escuela y en la sociedad, que afectanel quehacer cotidiano del maestro, ... -
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura ... -
¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?.
Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con ... -
Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El presente artículo plantea una reflexión acerca de la formación como un asunto transversal a la constitución del maestro, que se ha trasladado a un segundo plano debido a las lógicas actuales de mercado, en las que la ...