Now showing items 1-7 of 7

    • Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. 

      Loaiza Villalba, Ángela Mariel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la ...
    • De extranjeros a maestros itinerantes. 

      Yarza de los Ríos, Alexander; Calderon Palacio, Isabel Cristina; Aguilar Rosero , Diana Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-08)
      Este texto presenta la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia, en la cual se ha redireccionado el sentido de la relación sujeto - investigador, permitiendonos experimentar ...
    • La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. 

      Sánchez Reyes, Lesly Alexa
      Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, ...
    • La incomodidad de ser maestro en Colombia 

      Gonzalez, Israel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
      Este artículo es una reflexión que se gesta en la matriz de la cotidianidad escolar. Se ocupa deidentificar algunas incomodidades que se vivencian en la escuela y en la sociedad, que afectanel quehacer cotidiano del maestro, ...
    • Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. 

      Gonzalez Lara, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura ...
    • ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. 

      Vergara Rodríguez, Gloria Sofía
      Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con ...
    • Políticas de formación de maestros. La reconfiguración de la profesión docente. 

      Sandoval Torres, Etelvina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El presente artículo plantea una reflexión acerca de la formación como un asunto transversal a la constitución del maestro, que se ha trasladado a un segundo plano debido a las lógicas actuales de mercado, en las que la ...