Listar Nodos y Nudos por título
Mostrando ítems 86-105 de 527
-
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Este artículo de reflexión aborda las tensiones que se le plantean a las prácticas de la escuela por el espacio que ocupan la TV, el internet y las redes virtuales en las vidas de los estudiantes, así como por las conexiones ... -
Comunidad y discurso intercultural en un grupo de estudiantes y iku Nabusimake Sierra Nevada de Santa Marta.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)En este articulo se explora el discurso intercultural de un grupo de 33 estudiantes indígenas iku que se encontraban cursando el ciclo complementario IV nivel dentro del marco de la propuesta llamada proyecto intercultural, ... -
comunidad y etno-cultura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-12-14)Esta esperiencia describe aspectos significativos del proyecto etnoeducativo, título de este trabajo, en comunidades negras. Tratar de escribir la experiencia vivida duarnte catorce años por 52 maestros rurales, 680 padres ... -
Concepciones sobre innovación educativa en docentes de Escuelas Normales Superiores: un estudio de caso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30) -
Conocimiento de la ciudad de Barranquilla a partir del transporte urbano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)NA -
Conocimiento escolar construido a partir del interés del estudiante para comprender su mundo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-12-14)Relacionar el conocimiento escolar con la cotidianidad del estudiante en una necesidad en la educación actual en las Ciencias Experimentales. Establecer esta relación da sentido al aprendizaje y permite a los estudiantes ... -
El conocimiento escolar el des-conocimiento escolar
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-03-14)NA -
El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes ... -
Construcción de conocimiento escolar en ciencias naturales a partir de preguntas de los estudiantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)Este trabajo describe, a partir de una experiencia de aula, una innovación para la enseñanza de las ciencias secundarias, con base en el uso de la pregunta como herramienta importante para la construcción de conocimiento escolar. -
Construcción de la conciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)El presente texto nace de la investigación de un grupo de docentes sobre la información curricular ambiental que los estudiantes reciben en el aula y su relación con lo expresado en los medios de comunicación, reflexionando ... -
La construcción de sentidos colectivos como compromiso cultural del maestro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-12-14)NA -
Construir la teoría critica del trabajo inmaterial y las NTIC. Una aproximación desde la educación popular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)El presente texto se ocupa de las emergencias del trabajo inmaterial en la sociedad globalizada, y sus alcances en la construcción de una teoría crítica capaz de fundamentar las resistencias a las nuevas formas de control ... -
Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB) : una experiencia brasileña.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad ... -
Construyendo Caminos de Esperanza
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-05-05)Construyendo Caminos de Esperanza -
-
El contenido ideológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)El presente artículo tiene como objetivo proponer una reflexión acerca del andamiaje ideológico que subyace al discurso que promueve el aprendizaje del inglés mediante la imagen idealizada de las culturas hablantes de este ... -
Contexto de actuación para una formación en la tensión paz, legitimidad y conflicto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-12-14)Se exponen las relaciones entre la nociones de educación, paz y de democracia como procesos de construcción de legitimidad en medio de la contradicciones sociales. Se parte de las tenciones e interrogantes de la educación ... -
Contexto, políticas y funciones de la incorporación de las TIC en las instituciones educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-14)En este artículo se analizan las formas de incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instituciones educativas. Se retoman algunos estudios sobre el contexto general de la ... -
El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)Este escrito surge como resultado de la reflexión constante sobre el quehacer directo en el aula de clase de biología con estudiantes de secundaria y de maestría en educación, al igual que de diversos análisis en colectivos ... -
La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios ...