• La transición en el aula de ciencias. 

      La illeta, Grupo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-03-14)
      NA
    • Tras las huellas de Pie Pequeño 

      Reyes Hernandez, Maria de Lourdes (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Tras las huellas de Pie Pequeño
    • Tras los hilos de Ananse. 

      Quiñonez, Fanny Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)
      NA
    • Tú eres yo, nosotros somos ustedes y para recobrar nuestra identidad nos necesitamos mutuamente. 

      Peralta, Sixto; Chauqui, Ana Elizabet; Urien, Lina Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      Colectiva intenta capitalizar vivencias, experiencias, aprendizajes adquiridos, pero también múltiples tropiezos y hallazgos, de alumnos de octavo y noveno año de la Escuela de Educación Técnica NO 5.143, que se atrevieron ...
    • Universidad e interculturalidad: encuentros y desencuentros, desafíos y esperanzas 

      Rodríguez Gómez, Hilda Mar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)
      El reconocimiento constitucional de que Colombia es un país pluriétnico y multicultural planteó demandas específicas a diversos sectores y ámbitos de la nación. La primera de ellas está referida al reconocimiento de que ...
    • La urgencia de una educación del campo colombiano 

      Mendoza Baéz, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-08-08)
      La presencia de instituciones educativas en la ruralidad dispersa del campo colombiano se dio a principios del siglo xx, como respuesta a una necesidad de cualificación de la mano de obra para los procesos de industrialización ...
    • O uso de jogos e desafios no ensino de lógica matemática. 

      Togni, Ana Cecília (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      Este articulo es resultado de mi trabajo como profesora de la asignatura Lógica Matemática de formación de maestros y de mi inquietud sobre cómo se ha impartido hasta ahora con estudiantes que ya son maestros, debido al ...
    • V Encuentro Internacional de Docentes México-Colombia. 

      Nodos y Nudos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)
      El Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia han sido escenarios por excelencia para la investigación, la innovación y la discusión pedagógica en el país. Conscientes de la importancia ...
    • Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros. 

      Arias Sanchez, Marlon; Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)
      La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ...
    • Un viaje sanador 

      Castillo Sánchez, Dalila Esperanza; Rubio Parra, Ingrid Astrid; Velosa Cruz, Nelson Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      Este artículo presenta una reflexión de tres maestros del Instituto Pedagógico Nacional sobre la relevancia que tienen los viajes expedicionarios en la vida de los maestros del país, luego de la participación en un Proyecto ...
    • El viajero pensador. 

      Martínez, Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-12-14)
      NA
    • Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros 

      Unda, Maria del Pilar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)
      Desde los primeros viajes y en cada uno de los seminarios de producción de saber realizados por laExpedición Pedagógica Nacional, han resultado sorprendentes las constantes referencias a la incidenciaque estos han tenido ...
    • Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. 

      Manosalva Corredor, Martha Stella; Palacios Manyoma, Martha Cecilia; Gutiérrez González, Omar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)
      Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de ...
    • VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras, educadores y educadoras que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad 

      Iberoamericanos, Encuentros (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
      El contexto de vida de los países de América Latina y España obliga a repensar la índole de las relaciones sociales que tejen las personas que las habitan. Veremos como resultado que la formación de los seres humanos tiene ...
    • Violencia escolar y planificación educativa 

      Fernández, Omar Esteban; Ormart, Elizabeth Beatriz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Con el fin de pensar la escuela como una forma de composición socioeducativa en tiempo de fluidez, este artículo de investigación analiza el fenómeno escolar denominado bullying en una institución del primer cordón del ...
    • Vivencia del Conocimiento 

      Rodriguez, Yomaira; Callejas, Francis; Landinez, Fanny; Vasquez, Gloria; Segura R, Dino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Vivencia del Conocimiento
    • vivencias de conocimiento en las aulas actividades de exploración sobre los alimentos y sus empaques. 

      Rodríguez, Yomaira; Callejas, Francis; Landínez, Fanny; Vásquez, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)
      NA
    • Vivencias de una crónica expedicionaria. 

      Escorcia, Tatiana; Montero, viviana; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)
      NA
    • Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. 

      Rodríguez Tarquino, Julián Camilo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)
      Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas ...
    • Volver a la escuela. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no ...