Listar Nodos y Nudos por título
Mostrando ítems 385-404 de 527
-
Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)NA -
La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ... -
Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis ... -
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que ... -
El pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo presenta hallazgos derivados del proyecto de investigación: Imágenes del “Otro” Representaciones de los niños, niñas y adolescentes colombianos sobre “lo indígena”. Un estudio desde el pensamiento cotidiano, ... -
Pensamiento sistémico en el aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-06-20)Con la pretensión de consolidar una alternativa pedagógica y didáctica para la enseñanza de la Física, que supere algunos de los problemas de la actual forma de enseñanza de esta disciplina científica en el nivel de educación ... -
Pensamientos de Coyuntura
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)La insistencia de los maestros por darle sentido a sus clases vinculándolas con las problemáticas de la realidad próxima es un elemento clave para valorar la pertinencia de las tareas escolares y el impacto de sus labores ... -
Pensar la escuela: políticas educativas vs. proyecto educativo institucional
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-14)Pensar la escuela: políticas educativas vs. proyecto educativo institucional -
Un pequeño sonido de amor
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)Este escrito no es solo un relato, se convirti. en una de las experiencias y retos m.s importantes que he enfrentado. Mi vida personal y profesional como docente dio un giro total al conocer a Alex, un niño con Síndrome ... -
Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por ... -
La perspectiva cultural en el análisis de las organizaciones escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)En este artículo se presenta aspectos generales de la investigación generada en el doctorado Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar una “mirada” ... -
La pertinencia de los proyectos de innovación e investigación: entre lo global y lo local
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)Se hace una vez más significativo mencionar en este espacio la necesidad de repensar los cambios que requiere la Educación en nuestros países latinoamericanos. Para ello podemos visualizar dos rutas: una, con base en los ... -
La pertinencia de los proyectos de innovación e investigación: Entre lo global y lo local
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)Se hace una vez más significativo mencionar en este espacio la necesidad de repensar loscambios que requiere la Educación en nuestros países latinoamericanos. -
-
Plots and Paths. A Tour of the History of the National Pedagogical Institute
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Indagar sobre las condiciones que hicieron posible la aparición de una institución pedagógica pública en Colombia remite a la pregunta por la época ypor algunas de las dinámicas políticas, económicas y culturales por las ... -
Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Distintos imaginarios sobre el desplazamiento y la pobreza se perciben en la escuela colombiana:se habla al referirse a estos asuntos de la pereza, del paternalismo, de la caridad o del gusto por lamiseria. Este trabajo ... -
Poder global y construcción de subjetividades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)El poder global del mundo geoeconómico de hoy es el resultado de la aplicación del modelo más depredador del capitalismo, el neoliberalismo, que junto con la degradación de los pilares (razón y progreso) sobre los cuales ... -
-
-
Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)Este artículo constituye la reflexión a partir de la investigación de corte cualitativo sobre las creencias acerca de cuerpo y movimiento de dos maestras de Educación Inicial, desde la pregunta: ¿Cómo se comprende el ...