Browsing Nodos y Nudos by Title
Now showing items 365-384 of 563
-
Mesa Nacional de Educación Rural. Un escenario para pensar la educación en territorios rurales de Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)Una vez celebrado el Cuarto Congreso Nacional de Educación Rural en Bogotá, en 2016, se insistió en acoger las conclusiones a las que se había llegado en las plenarias finales de los congresos anteriores (Manizales, 2004; ... -
Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado.
Este artículo de investigación cualitativa presenta un trabajo de alcance exploratorio y descriptivo, el cual se orientó en analizar la relación entre la metacognición y el desarrollo de competencias de lectoescritura y ... -
Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades ... -
La mirada de un viajero al Foro de Suba.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-12-14)NA -
la modelación y las visualizaciones computarizadas en la enseñanza de la física
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)Se describe un trabajo investigativo realizado en torno al uso de herramientas informáticas, con el fin demejorar el aprendizaje activo de sistemas complejos en Física, con estudiantes de la Licenciatura en Físicade la ... -
Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)Se presentan procesos y resultados de una experiencia de innovación dentro de un programa de maestría. La aplicación de este modelo ha sido evaluada a partir de la percepciones de los participantes. La investigación se ... -
Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)Se presentan procesos y resultados de una experiencia de invocación dentro de un programa de maestría. La aplicación de este modelo a sido evaluada a partir de las percepciones de los participantes. La investigación se ... -
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia ... -
-
Museo Pedagógico Colombiano, un proyecto en construcción
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-06-06)Una definición recurrente para el museo o para todos los museos en general, es la que lo sitúa en el concepto de "lugar" en los que la sociedad almacena los objetos que han sido seleccionados, porque constituyen la ... -
Los museos del mundo en el Camilo Torres.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)NA -
Nacimientos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Es la obra que recorre estas páginas y forma parte de un proceso que en tiempo y espacio se ha ido moviendo. La escultura, la acción y la instalación, se han tejido en el propósito de nacer como la espiral y de recorrernos ... -
La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)El presente artículo se centra en la historia de la educación en dos países latinoamericanos: Argentina y Colombia para decodificar cómo, desde sus orígenes como nación, la intención de afianzar la nacionalidad y la ... -
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura ... -
Narrativas otras para pensar la interculturalidad: apuntes de clase.
El presente artículo gira en torno a las reflexiones derivadas de una práctica investigativa y pedagógica sobre la relación entre narrativas otras, interculturalidad y formación de maestros y maestras para las infancias. ... -
Narrografías, técnicas para la investigación con niños y niñas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2024-05-23)Este artículo de investigación presenta las estrategias pedagógicas utilizadas como técnicas e instrumentos en una propuesta investigativa, que asumió como pregunta: ¿cuáles son las narrativas escolares durante la pandemia ... -
Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)En este texto abordaremos en un primer momento esas transformaciones y la manera como ellas reorganizan el control del capital en la sociedad y de manera específica en la educación. Luego abordaremos el lugar del maestro ... -
La naturaleza, fuente de vida y diversidad que se debe conservar. El discurso de Juan sobre la naturaleza en la clase de ciencias
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)Se presenta el discurso de Juan sobre la naturaleza resaltando los valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios,enmarcados por un ethos de la etnia Sikuani, donde los conocimientos escolares son retomados con baseen ... -
Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)Según las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (onu), Colombia es la segunda nación del planeta con población en situación de desplazamiento forzado. Este fenómeno complejo y de larga data tiene una ... -
Niños investigadores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)El propósito de este proyecto es motivar a los niños a construir proyectos a partir de sus intereses y validarlos entre ellos. Cada uno elige su tema de interés e inicia un proceso de indagación, búsqueda, experimentación ...