• Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. 

      Castro Moreno, Julio Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      En este trabajo se muestran interrelaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza  de las ciencias. Particularmente, se hace un análisis de la manera como se aborda la teoría biológica de la evolución en ...
    • Los limites compartidos 

      Garduño Rubio, Tere (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Los limites compartidos
    • La literatura : ¿una institución en crisis? 

      Moreno Blanco, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-03-14)
      La intención de este artículo es dar cuenta de los horizontes críticos donde le concepto de iteratura y la estabilidad de la disciplina estudios literarios están siendo puestos en crisis. Se pretende mostrar cómo los ...
    • La literatura como soporte de identidad. 

      Valero , Silvia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)
      Frente a la globalización de las últimas décadas, se ha intentado que la Literatura funcione como puente para la recuperación y reconocimiento de patrones de identidad. Sa­ biendo que no es fácil alcanzar este ...
    • La literatura en la escuela : una mirada desde los textos, los contextos y el maestro 

      Rodríguez Castro, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)
      En el presente artículo se indaga por el papel de la literatura en el contexto escolar: sus posibilidades e implicaciones. Un estudio, planteado desde una teoría de campo, que permitirá establecer las múltiples relaciones ...
    • Literatura infantil e matematicas 

      Togni, Ana Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Literatura infantil e matematicas
    • Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. 

      Pérez Duarte, Blanca Nidia; Toro Rengifo, Edwin Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de ...
    • El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. 

      Calderón, Dora Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)
      Este trabajo se realiza en el marco de la investigación del desarrollo de los procesos argumentativos en el aula. Se presenta una aproximación analítica al lugar que ha tenido la argumentación en las propuestas curriculares ...
    • Un Lugar Sin Lugar 

      Silva Ciancia, Elvira; Bentaberry, Alberto Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Un Lugar Sin Lugar
    • Luis Caballero 

      Caballero, Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)
      Catálogo “Luis Caballero”.Galería Minotauro. Caracas, 1983
    • Luis Francisco Pérez. Reseña de la obra por Eduardo Serrano 

      Serrano, Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
      NA
    • El maestro del borde. 

      Sánchez Irreño, Jorge Lorenzo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      NA
    • La magia de colores para encantar la vida 

      Albarracín Barreto, Ruth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      Las obras expuestas en este número nos muestran específicamente dos procesos: uno que parte de reconocer el territorio caminando y dialogando sobre los imaginarios de los pequeños y maravillosos habitantes. Así se fueron ...
    • Maloca vientre, calor y luz en ciudad Bolívar. 

      Merchán Muñoz, Nelsy; Gonzáles Hernández, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)
      NA
    • El manual de convivencia ¿para qué? 

      Torres Castro, Carmen Beatriz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-12-14)
      NA
    • Manuales, Libros y Textos escolares en la escena de la Pedagogía. 

      García Vera, Nylza Offir; Rojas Prieto, Sandra Lucia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-14)
      El artículo presenta algunas aproximaciones sobre el lugar y el signifcado de los manuales, libros o textos escolares en la historia de la pedagogía. Asimismo sitúa el debate entre sus detractores y defensores. En oposición ...
    • María Montessori: los límites de la escuela activa, una lectura arqueológica. 

      Barragán Castrillón, Bernardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)
      Este articulo intenta  trazar un mapa de la geografía de tres textos de María Montessori para  mostrar los distintos puntos de superficie, en  tanto  limites, que allí  aparecen  y su vez describir las relaciones internas ...
    • La matemática como herramienta en la construcción y conocimiento del entorno. 

      Ramírez Casallas, John Freddy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-12-14)
      NA
    • Matemáticas y Lenguaje Lo que la historia ha unido, no lo separe la escuela 

      Ordóñez Ordóñez, Luis Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
      Este trabajo presenta una reflexión en torno a elementos históricos en el desarrollo del álgebra y establece una relación con las prácticas al interior de la escuela. Se considera que una vía posible para mejorar el ...
    • Matemáticas, resolución de problemas, TICs, aula especializada. 

      Caicedo, Nivia Yela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-14)
      Esta es una propuesta que se viene construyendo desde hace cinco años, con estudiantes de grado décimo y undécimo, en el colegio distrital San Francisco de Asís de Bogotá,  localidad 14. Comienza con el planteamiento de ...