Browsing Nodos y Nudos by Title
Now showing items 325-344 of 563
-
Interlocución, familia y escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza ... -
Intersticios intangibles : educación intercultural apoyada en las TIC, para el reconocimiento y visibilidad de la cultura makuna.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)En el presente documento se encuentran los hallazgos, las discusiones, los aportes y las proyecciones de la etapa inicial del estudio quese orienta hacia el desarrollo de un modelo educativo intercultural bilingüe macuna, ... -
Intervención social una propuesta pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-12-14)NA -
La intimidad del aula frente a las lógicas de mercado
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)El presente documento reflexiona sobre los enlaces que se establecen entre las políticas internacionales y las nacionales y la forma como estos determinan las prácticas del aula en las instituciones educativas de Bogotá. ... -
Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El presente artículo es una versión sucinta del documento Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), presentado para optar al título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aproxima a las ... -
Investigación educativa popular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)El presente artículo, expone algunos argumentos sobre la investigación educativa popular, desde la perspectiva de un sindicato docente. Las reflexiones están basadas en la creación y coordinación de la red de docentes ... -
Investigación para principiantes en educación superior
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)El título del presente ensayo es una parodia de aquellos textos que leíamos, y seguimos leyendo, de universitarios y profesionales, tales como: Semiótica para principiantes de Paul Cobley, o Marx para principiantes, y toda ... -
La investigación social y educativa: un puente entre la escuela y su entorno.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)Las ciudades colombianas poseen patrimonios culturales que constituyen una fuente de la memoria histórica y que por tanto pueden aprovecharse como medios de formación y aprendizaje desde el ámbito escolar. En el caso del ... -
Investigación y docencia: dos actividades inherentes al profesor universitario.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)Este escrito parte de la pregunta por las funciones del profesor universitario y muestra que en la actualidad existen dos posiciones claramente contrapuestas: una que piensa que el profesor como docente o agente y transmisor ... -
-
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta ... -
El Juego como método de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El objetivo general de la presente innovación es reconocer el juego como un referente metodológico. A partir de este objetivo se desprenden otros como identificar las diversas concepciones que se tienen del juego y sus ... -
los juegos de poder en la cibercultura. Una investigación sobre los usos estratégicos de la lectura y la escritura que hacen estudiantes universitarios en la red.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)El artículo presenta los resultados de la investigación a partir del análisis de la encuesta aun grupo de estudiantes universitarios y de la profundización a través de una entrevistafocal. Se asume una posición crítica ... -
Jugando “aprender” también se aprende
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)El propósito de este trabajo es utilizar el juego en el plano de lo pedagógico y lo didáctico, para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan redescubrir las estructuras matemáticas que subyacen en éste. ... -
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto ... -
La lecto-escritura a través de la ronda y el canto. Una experiencia musical
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-12-14)NA -
Lectura, escritura, cultura académica y formación de docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)El artículo plantea la relación intrínseca de los procesos de la lectura y escritura con la cultura académica, en el marco de la educación universitaria y específicamente de la formación de docentes. Asumidos estos dos ... -
Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)En este trabajo se muestran interrelaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza de las ciencias. Particularmente, se hace un análisis de la manera como se aborda la teoría biológica de la evolución en ... -
Los limites compartidos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)Los limites compartidos -
La literatura : ¿una institución en crisis?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-03-14)La intención de este artículo es dar cuenta de los horizontes críticos donde le concepto de iteratura y la estabilidad de la disciplina estudios literarios están siendo puestos en crisis. Se pretende mostrar cómo los ...