Listar Nodos y Nudos por título
Mostrando ítems 260-279 de 527
-
Formación de maestros(as) en América Latina Encuentro de rectores(as) y directivos(as) académicos(as) Octubre 5 y 6 de 2015 Bogotá - Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)Los procesos de formación pedagógica implican el reconocimiento de principios éticos, una apuesta política, una puesta en escena estética y un proceso cognitivo, donde se pone de manifiesto la responsabilidad nuestra ... -
Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)Esta ponencia se propone debatir acerca de la formación docente en relación con ciertas coordenadas de esta época en América Latina que atraviesan de modo específico tanto a las escuelas como a la posición docente. En esta ... -
Formación del magisterio en ejercicio
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-08)Editorial -
La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El siguiente artículo presenta un recorrido histórico alrededor de la formación de maestros en América Latina y la reforma educativa que actualmente se está implementando en México. Parte de las múltiples consideraciones ... -
Formación en red: la potencialidad del encuentro con el otro al constituirse como docente
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)O texto reflete sobre princípios perseguidos em nossas ações de formação, pesquisa e extensão no bojo da Rede de Formação Docente: Narrativas e Experiências (Rede Formad), criada no ano de 2010, na Universidade Federal do ... -
Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)El presente artículo tiene por objeto elaborar una reflexión acerca de la formación inicial de docentes de inglés como lengua extranjera, con base en las problemáticas relacionadas con el bilingu?ismo en América Latina, ... -
La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en ... -
La formación permanete del docente una experiencia colectiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-03-14)NA -
La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)El presente artículo da cuenta de un proceso de investigación desarrollado en el barrio Estrella delSur, ubicado en la localidad diecinueve de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia), y es, además, resultadode una ponencia ... -
Formar para el cuidado de lo público: una apuesta por la democracia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)El presente documento presenta una reflexión en torno a la promoción del respeto social y el cuidado de lo público, de la solidaridad y la tolerancia cultural responsable, a través del examen de los procesos de formación ... -
Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)NA -
Fotografía social : una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro ... -
Freedom as an educational practice in order to transform a classroom plains.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)La educación señala un reto de formación comprometido con el fortalecimiento de las cualidades humanas frente a las expectativas de cada ser y las necesidades sociales. Tal compromiso se refleja en las acciones y prácticas ... -
FROM “I DID NOT LEARN ANYTHING” TO “MAKE YOURSELF HEARD.” THE CONSTRUCTION OF POLITICAL SUBJECTIVITIES AND CITIZENSHIPS IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN BOGOTÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)El siguiente artículo es el resumen de una etnografía sobre la formación de las subjetividades políticasde dos estudiantes en una institución escolar caracterizada por una cultura política escolar autoritaria. Se buscó ... -
Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)En estas páginas se presenta una experiencia pedagógica a través de la cual los niños y niñas inspiraron en las maestras un camino por transformar la escuela. La estrategia busca el empoderamiento de la primera infancia ... -
El gobierno escolar colabora en la erradicación de la pobreza absoluta en cuatro barrios marginados de Cúcuta
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-13)El gobierno escolar colabora en la erradicación de la pobreza absoluta en cuatro barrios marginados de Cúcuta -
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en ... -
Hacer visible lo prioritario: algunos referentes para orientar y analizar la práctica en Educación Física
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)En las clases de Educación Física, ocurren muchas cosas que pasan desapercibidas a los docentes. Si queremos comprender mejor los aprendizajes y valores que estamos promoviendo, es necesario utilizar estrategias para que ... -
Hacia el desarrollo de la actitud filosófica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)El presente artículo muestra el desarrollo de un proyecto realizado en una clase de Filosofía en la Escuela Experimental, en el que se asume que la enseñanza de la filosofía no debe centrarse en el estudio de la historia ... -
Hacia la construcción de nuevas tramas institucionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)La presente publicación se construyó a partir de la elaboración de tres proyectos de innovación diseñados en marzo de 2003 y actualmente en desarrollo en el Instituto de Profesorado Nº 1de Casilda, Santa Fe, Argentina. Los ...