• Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. 

      Asprilla Perozo, Osnaider Neil; Borjas, Mónica Patricia; Barreto, Carmen Ricardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      En este artículo se presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó, centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las tic para valorar las competencias ciudadanas de estudiantes ...
    • Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. 

      Moreno Torres, Mónica; Carvajal Córdoba , Edwin; Zapata Cano, Claudia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)
      Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente ...
    • El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje 

      Bustos, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
      La vida social es condición para el lenguaje, pero nuestro mundo social es un sistema simbólico que depende del lenguaje, por lo que este último se concibe como autónomo y dependiente a la vez.  El lenguaje nos proporciona ...
    • La docencia reveladora 

      NA, Equipo Área Dllo Magisterial Tarea Perú (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-12-14)
      NA
    • Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. 

      Suárez, Daniel; Ochoa, Liliana; Dávila, Paula (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-12-14)
      En esta trabajo se expone la conveniencia y las potencialidades teóricas y practicas de documentar las experiencias escolares, como un modo de fortalecer pedagógicamente las escuelas y a los docentes; así como para indagar ...
    • Editorial 

      Torres Paez, Daniel Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      Editorial
    • Editorial 

      Nodos y Nudos, Revista (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)
      En algún momento del transcurrir educativo, de eso ya hace algunos años, y del esfuerzo por resolver pedagogía con acción, se advertía que la experiencia una vez más podía ser el lugar para hablar, y digámoslo en las ...
    • Editorial 

      Nudos, Nodos y (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)
      Editorial
    • Editorial 

      Nodos y Nudos, Revista (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      NA
    • Editorial 

      Nodos y Nudos, Revista (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-14)
      Editorial
    • EDITORIAL 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      Sección Editorial.
    • Editorial 

      Aguilar, Juan Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)
      La revista Nodos y Nudos no es ajena a la discusión actual sobre la indexación de las publicaciones especializadas, una discusión que trasciende el aspecto editorial y abarca la apropiación social del conocimiento y el ...
    • Editorial 

      Buenaventura, Nicolás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      NA
    • Editorial 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
      El número que a continuación leerán busca recuperarla tradición de la revista Nodos y Nudos, el espírituque la fundó y la razón de ser de su permanencia enel campo pedagógico. La continuidad de la revistamuestra que hay ...
    • La educación ambiental en la escuela pedagógica experimental : hacia una versión pedagógica de la economía azul. 

      García, Monica; Segura, Dino; Diaz, Vanessa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
      La propuesta de la Escuela Pedagógica Experimental (epe) en el ámbito de lo ambiental retoma varios planteamientos de Gunter Pauli (2011), expuestos en su libro Economía azul. Existen algunas coincidencias entre ...
    • La Educación ambiental, una estrategia pedagógica para la conservación del humedal del barrio san Luis de la Ciudad de Florencia. 

      Bocanegra Arias, Maria Elena; Calderon B, Rut Maria; Cañon, Felix Humberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      La Educación ambiental, una estrategia pedagógica para la conservación del humedal del barrio san Luis de la Ciudad de Florencia.
    • Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión 

      Arias Gómez, Diego Hernán; Arias Gómez, Diego Hernán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)
      El presente escrito es una reflexión sobre las políticas educativas colombianas que prescriben la formación ciudadana. La argumentación se construye a partir de la constante relación que hay entre la escuela, la conformación ...
    • La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación. 

      Toscano López, Daniel Giovanni (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-01)
      El objetivo de este artículo es dilucidar el fuerte impacto de la lógica de la empresa en la educación. Para esto, en primer lugar, planteo que el liberalismo económico invade tanto la escuela como la universidad. Después, ...
    • Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. 

      Parra Triana, Andrea; Mateus Arbelaez, Jairo; Mora Cubillos, Zullybeth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-22)
      En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se ...
    • Educación superior intercultural : en busca de la universidad intercultural. 

      Medina Bejarano, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)
      Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación titulada “Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural”, en el cual se reflexiona sobre la forma como han ido surgiendo las ...