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El conocimiento profesional del profesor de educación física.
dc.contributor.author | Pachón Moreno, José Orlando | spa |
dc.contributor.author | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés | spa |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177 | |
dc.identifier | 10.17227/01214128.18ludica123.131 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4753 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escola-ridad para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas científicas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creación que bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según los términos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido, el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema de ideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcción de categorías particulares.El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las más claras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas edu-cativas. Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específico que el profesor de educación física produce en su praxis educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177/2079 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) | spa |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor | spa |
dc.subject | Sistema integrado de ideas | spa |
dc.subject | Saberes académicos | spa |
dc.subject | Saberes basados en la experiencia | spa |
dc.subject | Teorías implícitas | spa |
dc.subject | Rutinas y guiones | spa |
dc.title | El conocimiento profesional del profesor de educación física. | spa |
dc.subject.keywords | Teacher professional knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Integrated system of ideas | eng |
dc.subject.keywords | Academic knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Experience-based knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Implicit theories | eng |
dc.subject.keywords | Routines and scripts | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de curriculum y formación del profesorado 9(2). | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Professional knowledge of physical education teacher. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper will present a brief overview of four specific ways of approach to teachers’ professional knowledge from assuming that knowledge is taught, it is taken to schooling to be taught, not neces-sarily the same knowledge produced in scientific academic communities, but it is remade throughout processes of representation or recreation than can be stated, from different points of view like didactic transpositions under the terms of Chevallard (1991). These four ways are: Content Knowledge Training System, Majority Professional Knowledge, Professional Knowledge teacher as Ideas Integrated System and Teacher Professional Knowledge Specific construction associated with particular categories.The article delves a bit in the last two, especially in the fourth, to consider them as the clearest options to the construction of knowledge that teachers do in their practices. Necessarily, these reflections will be targeted to specific professional knowledge that produces physical education teachers in the educational praxis. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.