Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPachón Moreno, José Orlandospa
dc.contributor.authorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177
dc.identifier10.17227/01214128.18ludica123.131
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4753
dc.description.abstractEn el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escola-ridad para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas científicas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creación que bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según los términos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido, el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema de ideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcción de categorías particulares.El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las más claras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas edu-cativas. Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específico que el profesor de educación física produce en su praxis educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177/2079
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)spa
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectSistema integrado de ideasspa
dc.subjectSaberes académicosspa
dc.subjectSaberes basados en la experienciaspa
dc.subjectTeorías implícitasspa
dc.subjectRutinas y guionesspa
dc.titleEl conocimiento profesional del profesor de educación física.spa
dc.subject.keywordsTeacher professional knowledgeeng
dc.subject.keywordsIntegrated system of ideaseng
dc.subject.keywordsAcademic knowledgeeng
dc.subject.keywordsExperience-based knowledgeeng
dc.subject.keywordsImplicit theorieseng
dc.subject.keywordsRoutines and scriptseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de curriculum y formación del profesorado 9(2).
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesCardelly, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de “transposición didáctica de Chevallard”. Cuadernos de Antropología Social, (19).
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del sa-ber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ed. Aique.
dc.relation.referencesGarcía, H. (2003). Antecedentes, evolución y aportaciones de la investigación del pensamiento y conocimiento del profesor de Educación Física. ADAXE. Revista de Estudios E Experiencias Educativas, (19),. 105-133.
dc.relation.referencesGruppe, O. (1976). Teoría pedagógica de la educación fí-sica. Madrid: INEF.
dc.relation.referencesLanglade, A. y Langlade, N. (1970). Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium.
dc.relation.referencesMeinel, K. (1977). Didáctica del movimiento. La Habana: Orbe.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Impresi-nonArte.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2013a). El conocimiento profesional docente: aspectos metodológicos y desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado de la enseñanza de las ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2013b). La transposición didáctica como es-tatuto epistemológico fundante de los saberes acadé-micos del profesor. Revista Folios, (37), 83-93.
dc.relation.referencesPorlán, A.R. y Rivero, G.A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada.
dc.relation.referencesPorlán, A.R.; Rivero, G.A. y Martín del Pozo, R. (1997). Co-nocimiento profesional y epistemología de los profe-sores I. Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias 15(2), 155-171.
dc.relation.referencesSeybold, A. (1976). Principios didácticos de la educación física. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesShulman, L.S. (1987). Knowledge and Teaching: Founda-tions of the new reform. Harvard Educational Review. Edic. cast. (2005). Conocimiento y enseñanza; funda-mentos de la nueva reforma, En Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de inves-tigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En: M.C. Wittrock (ed.). La investiga-ción de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedProfessional knowledge of physical education teacher.eng
dc.description.abstractenglishThis paper will present a brief overview of four specific ways of approach to teachers’ professional knowledge from assuming that knowledge is taught, it is taken to schooling to be taught, not neces-sarily the same knowledge produced in scientific academic communities, but it is remade throughout processes of representation or recreation than can be stated, from different points of view like didactic transpositions under the terms of Chevallard (1991). These four ways are: Content Knowledge Training System, Majority Professional Knowledge, Professional Knowledge teacher as Ideas Integrated System and Teacher Professional Knowledge Specific construction associated with particular categories.The article delves a bit in the last two, especially in the fourth, to consider them as the clearest options to the construction of knowledge that teachers do in their practices. Necessarily, these reflections will be targeted to specific professional knowledge that produces physical education teachers in the educational praxis.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0