Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastiblanco Roldán, Andrésspa
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030
dc.identifier10.17227/ludica.num25-7030
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4752
dc.description.abstractSi el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es necesario examinar cómo está desarrollándose su concepción en el avance profesional de la administración deportiva. El presente artículo aborda una reflexión que establece un diálogo interdisciplinario entre las ciencias humanas (antropología, sociología, psicología y filosofía) con este propósito. Primero, se tratan referencias teóricas acerca del imaginario, la ética y el sentido común para llegar a una indagación sobre los imaginarios de la función ética en las escuelas de formación, los institutos, clubes y cajas de compensación en cuanto escenarios donde se ejerce la gestión y adminis-tración deportiva. La conclusión de este artículo da con que lo lúdico y lo deportivo, desde su función administrativa y de gestión, ha de servir como óptica de administrar y operar para el deporte.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7030/5724
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)spa
dc.subjectFunción éticaspa
dc.subjectImaginariospa
dc.subjectSentido comúnspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectDeportespa
dc.titleImaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.spa
dc.subject.keywordsEthical functioneng
dc.subject.keywordsImaginaryeng
dc.subject.keywordsCommon senseeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsSportseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán Ediciones.
dc.relation.referencesBauman, S. (2016). Zumba y el sueño americano de Beto Pérez. Magazine Hispanos About en Español. Recuperado de: http://hispanos.about.com/od/Personajes/a/Latinos-Destacados-El-Sue-No-Americano-De-Beto-Perez.htm
dc.relation.referencesBorges, J. (1995). Artificios. Madrid: Alianza Cien.
dc.relation.referencesCassirer, E. (1983). Antropología filosófica.México: FCE.
dc.relation.referencesCassirer, E. (1984). Esencia y efecto del concepto de Símbolo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1989). Institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesDurand, G. (2000). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce.
dc.relation.referencesFromm, E. (1997). Ética y psicoanálisis. México: Spes.
dc.relation.referencesFrondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1994). Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGracia, A. (2000). ¿Qué es ética deportiva? Y ¿qué es moral deportiva? KINESIS Revista de Educación Física y Deporte. Armenia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesIelo, P. (2000). Sociedad civil frente a la corrupción en un mundo globalizado. Memorias del foro internacional Estado y Sociedad frente a la corrupción en un mundo globalizado. Bogotá: Auditoria general de la Republica.
dc.relation.referencesJaeger, W. (2010). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesLuhman, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antrhopos.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1985). Psicología social I y II. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNohl, H. (1952). Introducción a la ética. México: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1996). El sí mismo como otro. México: Siglo xxi.
dc.relation.referencesRiera, J. (1998). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: inde Publicaciones.
dc.relation.referencesValdes, C. (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: indePublicaiones.
dc.relation.referencesVerón, E. (1996). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedImaginaries of the ethical function and common sense in sports administration.eng
dc.description.abstractenglishIf common sense associates ethics with civics and civility, as well as with the slight weight of a myriad of norms that indicate what is good and what is bad (even mistaking it for morality), we need to examine how it is being conceived in the professional progress of sports administration. The article opens an interdisciplinary dialogue between the human sciences (anthropology, sociology, psychol-ogy, and philosophy) for this purpose. First, we discuss theoretical references about the imaginary, ethics and common sense, followed by an inquiry about the imaginaries of the ethical function in training schools, institutes, clubs, and family benefit funds as scenarios where sports management and administration is practiced. The article concludes that entertainment and sport must, from their administrative and management function, serve as an optic of managing and operating for the sport.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0