Mostrar el registro sencillo del ítem
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
dc.contributor.author | Peña Castro, Clara Lourdes | spa |
dc.contributor.author | Morales, Rafael Antonio | spa |
dc.date.issued | 2002-01-08 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num7-3018 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737 | |
dc.description.abstract | El reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ciencias sociales, para interpretar y comprender las prácticas que se evidencian en los hechos y procesos socio culturales, permitiendo entender la realidad y cotidianidad para la proyección de posibles acciones formativas. El asunto determinante para el desarrollo de procesos educativos y formativos desde la academia, es visualizar las formas de actualizarse frente a la realidad y su cotidianidad donde socialmente se trasluce toda una serie de expresiones; a este proceso se hace referencia en el presente artículo, avance parcial de la investigación que actualmente se encuentra en el tercer momento de su desarrollo y se denomina: «Discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca. Una experiencia de sistematización | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018/2705 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun) | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.subject | Deporte | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Módulos temáticos | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Explicación | spa |
dc.subject | Diálogo cultural | spa |
dc.subject | Diálogo de saberes | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Resignificación | spa |
dc.title | Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BARREAU, Jy MORNE, J. (1998). Epistemología y antropología del deporte, Barcelona, Ed. Doyma. | |
dc.relation.references | BLANCHARD, K y CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra. | |
dc.relation.references | CAGIGAL, J. M. (1968). Cultura intelectual; cultura física, Buenos Aires, Ed. Kapelusz. | |
dc.relation.references | CARR, W y KEMMIS, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Ed. Morata. | |
dc.relation.references | CIFUENTES, R. M. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Argentina, Ed Lumen / humanitas. | |
dc.relation.references | CUEVAS, P (2001). «El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones». En: Revista Aportes, No. 56, Bogotá, Ed. Dimensión educativa. | |
dc.relation.references | ELIAS, N. y DUNNING, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | GARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Ed. Grijalbo. | |
dc.relation.references | GODAR, F. & CABANÉS, R. Traducción: SILVA, M. (1995). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales». En: cuadernos del Centro de Investigaciones sobre dinámica social Bogotá, Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | JEU, B. (1988). Análisis del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra. | |
dc.relation.references | HARRIS, M. (1990). Antropología Cultural Madrid, Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | McCLAREN, P. (1994). Pedagogía critica, resistencia cultural; producción del deseo, Buenos Aires, Ed. Aique. | |
dc.relation.references | MANDELL, R. D. (1984). Historia cultural del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra. | |
dc.relation.references | MERINO, J.(1997). Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid. Ed. Narcea. | |
dc.relation.references | NOVAK, J.y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender Barcelona, Ed. Martínez Roca, S.A. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ LOPEZ, J.(2000). Historia del deporte, Zaragoza. Ed. Inde. | |
dc.relation.references | SANTIBÁÑEZ, E. et. al. (2000). Sistematización; producción de conocimiento para la acción, Bogotá, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación. | |
dc.relation.references | SCHÖKEL, L. A. (1994). Apuntes de hermenéutica, Madrid, Ed. Trota. | |
dc.relation.references | SCHÖN, D. (1983). Cómo piensan los profesionales en acción: el práctico reflexivo, New York, Basic Books. | |
dc.relation.references | TORRES, A. (2002). «Sistematización-Investigación». En: Taller de confrontación: «Seminario-Taller conformación del grupo investigador», proyecto, discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca: una experiencia de sistematización Bogotá, División de Gestión de Proyectos, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, agosto 24. | |
dc.relation.references | ZULUAGA, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía. Laenseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.