Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeña Castro, Clara Lourdesspa
dc.contributor.authorMorales, Rafael Antoniospa
dc.date.issued2002-01-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018
dc.identifier10.17227/ludica.num7-3018
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4737
dc.description.abstractEl reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ciencias sociales, para interpretar y comprender las prácticas que se evidencian en los hechos y procesos socio culturales, permitiendo entender la realidad y cotidianidad para la proyección de posibles acciones formativas. El asunto determinante para el desarrollo de procesos educativos y formativos desde la academia, es visualizar las formas de actualizarse frente a la realidad y su cotidianidad donde socialmente se trasluce toda una serie de expresiones; a este proceso se hace referencia en el presente artículo, avance parcial de la investigación que actualmente se encuentra en el tercer momento de su desarrollo y se denomina: «Discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca. Una experiencia de sistematizaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018/2705
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectMódulos temáticosspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectExplicaciónspa
dc.subjectDiálogo culturalspa
dc.subjectDiálogo de saberesspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.titleConsolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBARREAU, Jy MORNE, J. (1998). Epistemología y antropología del deporte, Barcelona, Ed. Doyma.
dc.relation.referencesBLANCHARD, K y CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.
dc.relation.referencesCAGIGAL, J. M. (1968). Cultura intelectual; cultura física, Buenos Aires, Ed. Kapelusz.
dc.relation.referencesCARR, W y KEMMIS, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Ed. Morata.
dc.relation.referencesCIFUENTES, R. M. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Argentina, Ed Lumen / humanitas.
dc.relation.referencesCUEVAS, P (2001). «El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones». En: Revista Aportes, No. 56, Bogotá, Ed. Dimensión educativa.
dc.relation.referencesELIAS, N. y DUNNING, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Ed. Grijalbo.
dc.relation.referencesGODAR, F. & CABANÉS, R. Traducción: SILVA, M. (1995). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales». En: cuadernos del Centro de Investigaciones sobre dinámica social Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesJEU, B. (1988). Análisis del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.
dc.relation.referencesHARRIS, M. (1990). Antropología Cultural Madrid, Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesMcCLAREN, P. (1994). Pedagogía critica, resistencia cultural; producción del deseo, Buenos Aires, Ed. Aique.
dc.relation.referencesMANDELL, R. D. (1984). Historia cultural del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.
dc.relation.referencesMERINO, J.(1997). Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid. Ed. Narcea.
dc.relation.referencesNOVAK, J.y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender Barcelona, Ed. Martínez Roca, S.A.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ LOPEZ, J.(2000). Historia del deporte, Zaragoza. Ed. Inde.
dc.relation.referencesSANTIBÁÑEZ, E. et. al. (2000). Sistematización; producción de conocimiento para la acción, Bogotá, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación.
dc.relation.referencesSCHÖKEL, L. A. (1994). Apuntes de hermenéutica, Madrid, Ed. Trota.
dc.relation.referencesSCHÖN, D. (1983). Cómo piensan los profesionales en acción: el práctico reflexivo, New York, Basic Books.
dc.relation.referencesTORRES, A. (2002). «Sistematización-Investigación». En: Taller de confrontación: «Seminario-Taller conformación del grupo investigador», proyecto, discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca: una experiencia de sistematización Bogotá, División de Gestión de Proyectos, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, agosto 24.
dc.relation.referencesZULUAGA, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía. Laenseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0