Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
dc.contributor.author | Díaz Herrera, Osman | spa |
dc.contributor.author | Melo Buitrago, Paula | spa |
dc.contributor.author | Cortés Fernández, Santiago | spa |
dc.date.issued | 2017-11-21 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7025 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num25-7025 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4724 | |
dc.description.abstract | La Educación Física Militar en Colombia se imparte en la Facultad de Educación Física de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la cual cuenta con un programa profesional que busca establecer con mayor claridad su objeto de estudio, conforme a la estructuración, en primera medi-da, de las concepciones de educación física y cuerpo. Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo aproximarse al objeto de estudio de la educación física militar desde estas concepciones. Se siguió una metodología etnográfica y se contó con la participación de cuatro (4) do-centes del programa Profesional en Educación Física Militar de la Escuela Militar de Cadetes, así como con cuatro (4) docentes del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Como resultado se establecieron tres (3) categorías deductivas y emergieron diez y seis (16) categorías inductivas, las cuales permitieron concluir que la marcada predominancia de hábitos e ideas castrenses en la cotidianidad del contexto militar promueve una educación física y cuerpos normativizados en busca de la eficiencia bélica y el rendimiento físico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7025/5719 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun) | spa |
dc.subject | Objeto de estudio | spa |
dc.subject | Paradigma | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Educación física militar | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.title | Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo. | spa |
dc.subject.keywords | Object of study | eng |
dc.subject.keywords | Paradigm | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Military physical education | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | An approach to the object of study of military physical education based on the conceptions of physical education and the body. | eng |
dc.description.abstractenglish | Military physical education in Colombia is taught at the School of Physical Education of the Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, which offers a professional program that seeks to es-tablish its object of study more clearly. This article is the product of a research that aimed to approach the object of study of military physical education based on the conceptions of physical education and body. An ethnographic methodology was used, with the participation of four (4) teachers from the Professional Program in Military Physical Education of the Escuela Militar de Cadetes, as well as four (4) teachers from the Curricular Project from the Bachelor in Physical Education of Universidad Peda-gógica Nacional. As a result, three (3) deductive categories were established, and sixteen (16) inducti-ve categories emerged, which made it possible to conclude that the marked predominance of military habits and ideas in the daily life of the military context promotes normative physical education and bodies, in the search for military efficiency and physical performance. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.