Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre Loaiza, Héctor Haneyspa
dc.contributor.authorRamos Bermúdez, Santiagospa
dc.contributor.authorAgudelo, Adriana María Agudelospa
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3330
dc.identifier10.17227/01214128.21ludica141.151
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4713
dc.description.abstractSe estudian las diferencias entre los factores de motivación en relación con el género, grupos de deportes, edad deportiva y nivel competitivo en 205 deportistas caldenses (Medad= 18,9, DE= 5,2), que diligenciaron la Escala de Motivación Deportiva. Los 139 hombres y 66 mujeres, practicantes de 20 modalidades depor-tivas, fueron seleccionados a través de una muestra no probabilística en un diseño no experimental. Los datos demuestran que los deportistas puntuaron valores superior–medio en motivación extrínseca, moti-vación intrínseca por el conocimiento y la autosuperación, mientras en la amotivación y motivación integral del deportista la valoración es inferior. Las hipótesis de diferencias en el comportamiento de la motivación fueron rechazadas en variables de género, nivel competitivo y edad deportiva, sin que se encontraran pro-medios significativos. La variable grupo de deportes discriminó diferencias en motivación intrínseca por la autosuperación y motivación integral del deportista, favorable para los deportes de resistencia. Se concluye que los presentes datos apoyan la multidimensionalidad de la teoría de autodeterminación y el modelo jerárquico de la motivación. Se discute y se alienta nuevos resultados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3330/2892
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)spa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectMotivación intrínsecaspa
dc.subjectPsicología del deportespa
dc.subjectDeportistasspa
dc.titleMotivación, grupo de deporte, nivel competitivo y edad deportiva en deportistas Caldenses.spa
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsExtrinsic motivationeng
dc.subject.keywordsIntrinsic motivationeng
dc.subject.keywordsSport psychologyeng
dc.subject.keywordsAthleteseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMotivation, group sports, competitive level of sports and age in a thletes from Caldas.eng
dc.description.abstractenglishThe present study explores the differences between motivation factors related to gender, sports groups, sports age and competitive level in 205 athletes from Caldas (Medad= 18.9 , SD = 5.2 ), which had been asked to answer the Sports Motivation Scale. The 139 men and 66 women, who practice 20 different sports were selected through a non-probabilistic sample in a non-experimental design. The data shows that athle-tes scored high- medium values in extrinsic motivation, intrinsic motivation by the knowledge and self-betterment, in both, the discouragement and integral motivation of the athlete is lower. The hypothesis of differences in the behavior of the motivation variables were rejected in gender, age and sport competitive level in which no significant means were found. The variable that discriminated sports group differences in intrinsic motivation for self-improvement and comprehensive athlete motivation is favorable for enduran-ce sports. We conclude that these data support the multidimensionality of self-determination theory and the hierarchical model of motivation. Discussed and new results are encouraged.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0