Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Ballén, Jenny Johanaspa
dc.contributor.authorDurán Camelo, Víctor Hugospa
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150
dc.identifier10.17227/01214128.18ludica21.27
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4698
dc.description.abstractEl presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo de construirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrute de placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prác-ticas, usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lector a dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadas que corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predo-minando la perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una crítica contundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para el tiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversión en lo cotidiano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150/2067
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)spa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleLo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.spa
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsLudiceng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, J., Gutiérrez, P. y Rodríguez, B. (2010). La recrea-ción en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Revista Lúdica Pedagógica, (15), 27-33.
dc.relation.referencesAlvarez, A. (2004). ...Y la escuela se hizo necesaria. En bus-ca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesBonilla, C. (1997). Una aproximación al concepto de lúdi-ca. Kinesis, (18) 33-39.
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ASCUN, ICFES.
dc.relation.referencesCampo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesDuschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexio-nes sobre la experiencia de jóvenes en sectores popula-res. Buenos aires: Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires: Siglo vein-tiuno.
dc.relation.referencesGallego, H. y Díaz, L. (2002) Lúdica, conflicto y realidad. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMélich, J. (1994). Del extraño al complice. La educación en la vida cotidana. Barcelona: Anthropos.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCertain and uncertain facts about game and ludic at school.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the reflection about the role that both game and ludic fulfill at school; regarding what teachers think about these two concepts. Also, it shows how the school as a social institution seems to move students away from the idea of constructing themselves as Social and Human Beings, due to its authoritarian role that avoids enjoying simple pleasures of life, enjoyment, leisure and free time. From the inquiry experience, some ideas and questioning about practices, uses and the lack of uses of game and ludic within the school were generated. The main purpose here is to invite the reader to dialogue, act and transform the educational practices that have been identified in the school as a means of contro-lling and disciplining, towards the search of alternatives experiences related to school time and space, and subverting the established order to claim pleasure and fun on their daily basis.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0