La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
Citación
Fecha
2016-01-01Autor
Álvarez, Ricardo Lema
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-tituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.
Abstract
This is a preliminary report of a research on recreation as an educational path, which shows organi-zed recreation practices in some formal educational institutions in Uruguay. In this context, the trai-ning of youth leaders and animators represents one of the emblematic proposals of the recreational offer these institutions have. This was a qualitative study, based on a grounded theory approach that involves the development of theory from the data that emerged from the reality studied. Based on ten interviews conducted to school authorities that have these offers, the article presents some findings on how to organize those proposals, the formative impact on adolescents who participate on them, and the educational role that is assumed from this volunteer role.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]