Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDurán Camelo, Víctor Hugospa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3136
dc.identifier10.17227/01214128.20ludica27.35
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4681
dc.description.abstractEl presente escrito expone la reflexión del espacio académico Deporte y Ciudad en el marco de la Licenciatura en Deporte en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la multiplicidad de manifestaciones y correspondencias entre el desarrollo de las prácticas deportivas en la ciudad y la construcción de ciudad, subjetividades y formas de ciuda-danía. Se hace evidente un campo de investigación multidisciplinar que observa las formas de uso del espacio y cons-trucción de lugares de relación intersubjetiva, que transitan entre la institucionalidad de las prácticas y la anomia de las manifestaciones cotidianas del ciudadano. Las metodologías utilizadas circulan entre representaciones sociales, cartografías sociales y la comprensión de la ciudad acorde con la perspectiva de “ciudad educadora” (Declaración de Barcelona, 1990) y “aprendizaje situado” (Díaz, 2003), asignando un valor pedagógico a las prácticas deportivas que se desarrollan en el contexto de la ciudad, construyendo realidades y significados particulares y colectivos. Por otra parte, se resalta el deporte como hecho social y práctica cultural que integra dinámicas comunitarias, políticas, eco-nómicas y educativas (País, 2008), mostrando una radical transformación en la manera de asumir y desarrollar las prácticas deportivas, de habitar la ciudad y generar relaciones entre individuo, sociedad y cultura, cuestionadas a la luz de la política pública en salud, las manifestaciones juveniles, resistencias ciudadanas y la comprensión de los nue-vos usos del espacio de la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3136/2776
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)spa
dc.subjectPrácticas deportivasspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleLa práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías.spa
dc.subject.keywordsSporting practiceeng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSports practice in the construction of city and citizenships.eng
dc.description.abstractenglishThis written reflection exposes sport academic space and city as part of the degree in sport at the National Pedagog-ical University, about the multiplicity of forms and correspondences between the development of sports activities in the city and city construction, subjectivities and forms of citizenship. A multidisciplinary field of research that looks at ways to use the space and build places of inter relationship opinion, transiting between institutional practices and anomie of daily protests of citizens is evident. The methodologies used are moved between social representations, social mapping and understanding of the city according to the perspective of Educating Cities (Barcelona Declaration, 1990) Situated Learning (Diaz, 2003) assigning a pedagogical value to sports activities taking place in the context of the city, construction individual and collective realities and meanings. Moreover, sport is highlighted as a social and cultural practice that integrates community dynamics, political, economic and educational (Country, 2008), showing a radical transformation in the way of taking and developing sports practices, inhabit the city and construct relation-ships between the individual, society and culture, questioned in light of public health policy, youth demonstrations, civic resistance and understanding of the new uses of city space.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0