Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Domínguez, Soniaspa
dc.contributor.authorMartin Reyes, José Alfonsospa
dc.contributor.authorCarreño Cardozo, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorDiaz Velasco, Edgar Andrésspa
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451
dc.identifier10.17227/01214128.4451
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4676
dc.description.abstractEl proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado Lúdica, Cuerpo y Sociedad, y el otro, de la Licenciatura en Educación Física, denominado Estudios en Educación y Experiencia Corporal. Esta investigación tiene por objeto estudiar las Líneas de formación docente de las dos licenciaturas. En este escrito se presenta un estudio de las normas que entre 1998 y 2014 han regulado los diferentes programas de formación docente en las instituciones de educación superior; se escoge dicho periodo teniendo en cuenta que es justo desde 1998 cuando el Ministerio de Edu-cación se propone la tarea de vigilar y supervisar los programas académicos de formación docente, dados el auge y la creación de varios de ellos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4451/3671
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectNormatividadspa
dc.titleLa formación docente desde la normatividad.spa
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsRegulationseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCalvo, G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Ascun-Unesco.
dc.relation.referencesComte, A. (2001). Diccionario Filosófico, París: Paidós, 374-375.
dc.relation.referencesDecreto No. 272 de 1998. Presidencia de la República, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto No. 808 de 2002. Presidencia de la República, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto No. 2566 de 2003. Presidencia de la República, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto No. 1295 de 2010. Presidencia de la República, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto No. 2219 de 2014. Presidencia de la República, Colombia.
dc.relation.referencesGuacaneme, E., Bautista, M. & Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas.Voces y silencios. Revista latinoamericana de Educación, 2, (1), 62-77.
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel Filosofía.
dc.relation.referencesLey No. 1188 de 2008. Congreso de la República, Colombia.
dc.relation.referencesLey No. 1740 de 2014. Congreso de la República, Colombia.
dc.relation.referencesQuintero, M. & Ruiz, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesResolución No. 1036 de 2004. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesResolución No. 6966 de 2010. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesResolución No. 5290 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesResolución No. 5443 de 2012. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesUNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeacher training from regulations.eng
dc.description.abstractenglishThe project which gave origin to this article arose from the union between two research groups of the Faculty of Physical Education, one of them, from the degree in Recreation and Tourism, called: Ludic, body and society, and another from the degree in Physical Education: Studies in education and bodily experience. This research aims to study the lines of teacher training in both programs. In this text we present the study about norms that have regulated the various teacher formation programs in insti-tutions of higher education between 1998 and 2014. This period was chosen taking into account that it was in 1998 when the Ministry of Education proposes itself the task of watching and supervising the academic training programs because of the boom and the creation of several of these programs.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0