Antecedentes y perspectivas investigativas del conocimiento profesional docente en actividad física, en el ámbito comunitario.
xmlui.custom.rm-title
Date
2012-04-12Author
Durán Camelo, Víctor Hugo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/1785Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo tiene como propósito exponer la revisión inicial de antecedentes investigativos con miras a la formulación de tesis de grado, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Edu-cación de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculando tres categorías de análisis: conocimiento profesional (CP), actividad física y desarrollo comunitario. Para dicha indagación se tuvo en cuenta la búsqueda documental en diferentes medios como: bases de datos especializadas (Redalyc, Eric y ProQuest, SciELO, etc.), revistas académicas, libros, ampliación de bibliografía e investigaciones rele-vantes sobre el tema en mención. Los resultados indican, por una parte, la insuficiencia de producción académica que vincule las categorías señaladas; por otra parte, ubica los estudios sobre el CP prin-cipalmente en el ámbito escolar y, por ende, en docentes que desarrollan su labor en instituciones educativas, excluyendo el ámbito comunitario como un lugar para la comprensión e indagación sobre CP. Por lo tanto, se infiere que la presente revisión de antecedentes abre posibilidades investigativas para la producción de nuevo conocimiento, tanto en el campo del CP como el de la actividad física comunitaria.
Abstract
This paper aims to show the seminal background research in order to establish a cross-institution Education PhD thesis at Universidad Pedagógica Nacional by linking three analysis categories – pro-fessional knowledge (PK), physical activity, and community development. Such research took into ac-count several documents taken from specialized data bases (Redalyc, ERIC, ProQuest, SciELO, etc.) of academic journals, books, and research extension of relevant literature. On the one hand, results show a failure of scholarship that link above-mentioned categories; on the other hand, consider studies about PK mainly in schools and therefore teachers who perform at educational institutions, excluding the community level as a place to understand and inquire PK. Therefore it follows this background check opens doors for production of new knowledge both for the PK and the community physical activity.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]