Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.
dc.contributor.advisor | Joya Ramírez, Nohora Estella | spa |
dc.contributor.author | Acosta Vergara, German | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-14T14:24:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:38:00Z | |
dc.date.available | 2017-08-14T14:24:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:38:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19304 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/465 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar este fenómeno ha permitido reconocer que no se puede generalizar ya que los factores son diferentes en cada estudiante, de acuerdo a sus propias necesidades y a las condiciones presentes en las instituciones y las del entorno, de acuerdo a lo anterior se realizó la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores de deserción en los estudiantes que cursan Programas Técnicos laborales en la Corporación Educativa San Agustín? El análisis y resolución de esta problemática no es una cuestión puramente estadística, es importante que los Directivos Docentes, sientan el compromiso y la responsabilidad ética y el compromiso social que tienen frente a este tema. Conocer los factores de deserción en sus alumnos les posibilita diseñar o implementar estrategias que permitan su seguimiento, a su vez, lograr una gestión educativa más eficiente de los recursos y aún más interesante es conocer por ejemplo, si desde la práctica del Directivo Docente los factores de deserción son significativamente menores para los estudiantes que percibe el compromiso, acompañamiento y accionar del directivo versus los estudiantes que no percibe en su Institución la gestión del Directivo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Deserción | spa |
dc.subject | Corporación Educativa San Agustín - Gestión directiva | spa |
dc.subject | Deserción universitaria | spa |
dc.subject | Factores de deserción | spa |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Gestión directiva | spa |
dc.title | Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adelaida Salcedo Escarria. (2010) Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad. Volumen 3 No. 1, ISSN 2011- 0731, 2010. Instituto Superior de Educación a Distancia, INSEDI. Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation.references | Arias F, (2004) El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela Episteme. | |
dc.relation.references | Arismendi R. Nelson, Pereira O. Alejandra, Poveda S. Fabio, Sarmiento M. Marleny (2009) Prácticas de Gestión Directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los Colegios Públicos de Bogotá. Trabajo final de Investigación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia Facultad de Educación. Maestría en Educación, línea de investigación de Políticas y Gestión de Sistemas Educativos. | |
dc.relation.references | Arroyo Valenciano, Juan Antonio. (2007). Incidencia de los indicadores en la Calidad de la Educación. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Arroyo, M., Guayan, F., Guerra, N., Moreno, L., Quinayas, S., Rojas, G. (2004) La responsabilidad social: Representaciones de los equipos de gestión directiva de las instituciones educativas del Distrito Capital. Bogotá. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Barrera, R. (2008). Procesos de Gestión Directiva que aportan la Calidad. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bean, J. P and N. Vesper (1990). Qualitative approaches to grounding theory in data: Using LISREL to develop a local model and theory of student attrition. Communication presented in the annual meeting of the American Educational Research Association, Bostón, Ma. | |
dc.relation.references | Berales P. GESTIÓN ESCOLAR: EL DESAFÌO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. Institute de Formacion Docente Continua Nº 715 | |
dc.relation.references | BID, “Uruguay: El sistema educativo uruguayo: Estudio de diagnóstico y propuesta de políticas públicas para el sector”. Departamento Regional de Operaciones 1. División de Programas Sociales 1. Septiembre de 2000. | |
dc.relation.references | Boado M. Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. 2006. [Citado 20 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve | |
dc.relation.references | Cannon, T. (2006) "La responsabilidad de la empresa: Respuesta a los nuevos retos sociales, económicos, legales, éticos y de medio ambiente". Ediciones Folio. España | |
dc.relation.references | Carlos M, Izquierdo A, Márquez A, Sandoval H. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. abril (2004) | |
dc.relation.references | Carr, S. (2000). As distance education comes of age, the challenge is keeping the student. Chronicle of Higher Education. Vol. 46, N° 23: A39-A41 | |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2004) proceso Administrativo. (Tercera edición) Editorial Nomos. Colombia. (pág. 295) 87 Clotfelter C. T, Ehrenberg, | |
dc.relation.references | Clotfelter C. T, Ehrenberg, R.G y Getz M; Siegfried, J,J. (1991) Economic Challenges in Higher Education. The University of Chicago Press. – | |
dc.relation.references | Coy (2004) la Gerencia del Director y el desempeño laboral del Docente de la I y II etapa de la Educación Básica. Tesis no publicada. URBE. | |
dc.relation.references | Dato suministrado por (IESALC) Instituto Internacional para la Educación Superior .Un organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). | |
dc.relation.references | Delannoy, Francoise. Reformas en gestión educacional en los noventa En: La gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO, 1999. p. 29-50, | |
dc.relation.references | DESERCIÓN Y REZAGO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA. Diego Felipe Arbeláez Campillo. CAPITULO 4. ESTADO DEL ARTE 4.1 ÁMBITO INTERNACIONAL | |
dc.relation.references | Diario de yucatan.com.mex. Artículo publicado el 31 de agosto de 2014 La deserción universitaria es un mal común en Latinoamérica.http://yucatan.com.mx/temas/universitariostemas/la-desercion-universitaria-mal-comun-en- latinoamerica#sthash.8y8os1yd.dpuf | |
dc.relation.references | Elaborado en el Bloque Gestión Pedagógica. Postítulo en Gestión Institucional. Cohorte 2006 | |
dc.relation.references | DURKHEIM, Émile. Las reglas del método sociológico. Akal editor (Ramón Akal González). Col. Manifiesto/Serie sociología 71. Madrid. 1978 | |
dc.relation.references | Entrevista a Rafael Bello Díaz Subsecretario de Educación Superior de Republica Dominicana a Listín Diario, 3 agosto del 2003 | |
dc.relation.references | Entrevista al Secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese, diario el Clarín, 25 de agosto de 2002. Sitio Web la cátedra.com.ar diciembre de 2003, usando como fuentes datos del Ministerio de Educación, Consejo Interuniversitario Nacional. Buenos AiresArgentina | |
dc.relation.references | Estudio publicado por el CIS, siglo XXI, con el título La deserción universitaria (Universidades, 2000, pág. 368-372). | |
dc.relation.references | Ethingon (1991). “A Test of a Model of Achievement Behaviors”. American Educational | |
dc.relation.references | Espíndola, Ernesto & León, Arturo. (2002, Setiembre-diciembre). La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. (30) | |
dc.relation.references | Fernández, Lidia, “Instituciones educativas” Dinámicas institucionales en situaciones críticas. | |
dc.relation.references | Finn, J. (1989). Withdrawing from school. Review of Educational Research, 59(2), 117-142. | |
dc.relation.references | Fishbein y Ajzen (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An introduction to | |
dc.relation.references | Frankola, K. (2001). Why online learners dropout. Workforce Management. Vol. 80: 53-58 | |
dc.relation.references | Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata | |
dc.relation.references | Guevara Niño Leonel, (2015) GERENCIA SOCIAL DE LA EDUCACION Guía práctica para dirigir y administrarlos establecimientos educativos y herramientas para implementar 89 los sistemas de calidad y el plan de mejoramiento. pág, 87-91 Editorial Antropos. BogotáColombia | |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2010) Clima escolar en el marco de la gestión directiva de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Tesis en la escuela de Magister en Psicología. Pontificia Universidad Católica Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Hernández, R, Fernández C, y Baptista (2003) Metodología de la Investigación. (2|da edición), Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. México. Iberia, S.A. España | |
dc.relation.references | Himmel, E. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación. 2º semestre. 91-107. | |
dc.relation.references | Informe Crítico de la Educación Superior en Argentina, realizado por 30 especialistas integrantes de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior, coordinados por el Ministro Andrés Delich. INFOSIC, mayo de 2003, Noberto Fernández Lamarra, Informe Nacional de la Educación Superior en Argentina, IESALC noviembre de 2002. | |
dc.relation.references | Informe de Albert Motivans Based on a UNESCO Institute for Statistics Study commissioned by the Inter-American Development Bank. Ver www.unesco.org Repetition at high cost in Latin America and the Caribbean February 3, 2004 | |
dc.relation.references | Informe publicado en el Diario ABC, Asunción, Paraguay, agosto de 2003. | |
dc.relation.references | José Manuel Juárez y Sonia Comboni. El sistema Educativo nacional de Bolivia, OEI, 1997 | |
dc.relation.references | Kember, D. (1989). A Longitudinal-Process Model of Drop-Out from Distance Education. The Journal of Higher Education, Vol. 60, N° 3: 278-301. | |
dc.relation.references | Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria: Desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior. Exitos y fracasos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.relation.references | Machado, L. (2001) El rol de los gestores educativos en el contexto de la descentralización de la escuela. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. ED-01/ PROMEDLAC VII/ Documento de Apoyo. | |
dc.relation.references | Marchesi A., Martin, H. (1998) calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial, S.A. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello. Reseñado por Olga Maya Alfaro Universidad Pedagógica Nacional. México DF 16 Octubre 2005. | |
dc.relation.references | Magendzo, Salomón; González, Luis Eduardo. Salud Mental de los Jóvenes Egresados Hace Tres Años de la Educación Media. En Revista de Estudios de la Juventud, Madrid, España, junio de 1988. | |
dc.relation.references | Mineira Finol de Franco, Ruth Vallejo y María Cristina García de Hurtado. Gestión Directiva en el marco de la evaluación institucional en organizaciones educativas. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. (2012, p. 88 - 93) | |
dc.relation.references | Mintzberg, Henry. (1993). El Proceso Estratégico. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana | |
dc.relation.references | Montes, H. (2002). La transición de la educación media a la educación superior, Retención y movilidad estudiantil en la educación superior: calidad en la educación, pp. 269-276. Publicación del Consejo Superior de Educación. Santiago. | |
dc.relation.references | Partida, Ernesto. (2005).¿Por qué la deserción escolar? Recuperado el 4 de setiembre 2006, de http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005prim/educacion2/desercion-escolar010405.asp | |
dc.relation.references | Pascarella, E. (1985). College environmental influences on learning and development: A critical review and synthesis. In: J. C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research. Vol. 1. New York: Agathon. | |
dc.relation.references | PFPD La Gestión Curricular: un requisito para desarrollar la efectividad escolar. Memorias. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: 2003 | |
dc.relation.references | Redondo, Jesús. (1997). La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. VI, 7-18 | |
dc.relation.references | Research Journal, Vol. 28, num. 1, pp. 155-172 | |
dc.relation.references | Richards, Cecilia (2006) Historias de desertores: Las vidas detrás de las cifras. Recuperado el 5 de setiembre 2007 de http://innovemos.unesco.cl/medios/historiasdevida | |
dc.relation.references | Robbins, S. y Coulter, M. (2005) "Administración". Editorial Pearson Educación. Octava edición. México | |
dc.relation.references | Robbins, Stephen y Coulter, Mary (2005). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. México | |
dc.relation.references | Roberts, D. (1984). Ways and means of reducing early dropout rates. Journal of Distance Education. Vol. 4, N° 1: 50-71. | |
dc.relation.references | Romero (2007) practicas la Gestión Directiva que aportan a fortalecer la calidad institucional, un estudio de caso | |
dc.relation.references | Romero, W. (2007) Prácticas de gestión directiva que aportan a fortalecer la calidad institucional: un estudio de caso. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Tesis de Maestría. | |
dc.relation.references | Sabino C, (1992). El proceso de investigación. [Documento en línea]. Disponible: http://paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm. [Consulta: 2005 Noviembre 21]. | |
dc.relation.references | Sandoval (2002) Experiencias en Gestión y liderazgo de directivos y educadores. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Tesis de Maestría. | |
dc.relation.references | Serafín Antúnez. Organización escolar y acción directiva.1A EDICIÓN, MÉXICO, SEP, 2004, ISBN 968-01-0138-X | |
dc.relation.references | Shermerhorm (2005) "Comportamiento organizacional". Editorial Limusa Wiley. México | |
dc.relation.references | SINGER, J. D. Y WILLETT, J. B. (1991). Modelling the Days of Our Lives: Using Survival Analysis When Designing and nalyzing Longitudinal Studies of Duration and the Timing of Events. Psychological Bulletin, 110, 268-290. | |
dc.relation.references | Spady, W. (1970). “Dropouts from Higher Education: an Interdisciplinary Review and | |
dc.relation.references | Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange 1 (1): 64-85. | |
dc.relation.references | Sweet, R. (1986). Student dropout in distance education: An application of Tinto's Model. Distance Education. Vol. 7, N° 2: 201-213. Synthesis”. Intechange(1), 64-85. | |
dc.relation.references | También véase de Inés Juré, Adriana Solari, Silvia Luján y Marco Targhetta en la Universidad Nacional de Río IV, que dio un 15,4% de deserción (Ponencia presentada al Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, Universidad Nacional de Río IV, s/f. Estudio. | |
dc.relation.references | Tinto, V (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior N° 71, ANUIES, México | |
dc.relation.references | Tinto, V. (1975) Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45, 89-125. | |
dc.relation.references | Tierney, W. (1999) Models of Minority College-Going and Retention: Cultural Integrity versus Cultural Suicide. The Journal of Negro Education, 68, 80-91 | |
dc.relation.references | Vélez Amparo y López Jiménez Daniel Fernando Estrategias para vencer la deserción universitaria Educación y Educadores, volumen 7 pág. 177. | |
dc.relation.references | Wylie, J. (2005). Non-Traditional Student Attrition in Higher Education: A theoretical model of separation, disengagement then dropout. SELF Research Centre, University of Western Sydney, Australia. WYL05439. 12 pp. | |
dc.relation.references | Víctor García Hoz y Rogelio Medina Rubio( 1986) Organization y Gobierno de Centros Educativo. Ediciones Rialp, 1986 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |