Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso.

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Date
2016-01-01Author
Diaz Velasco, Andres
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4162Metadata
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El propósito central de este escrito es argumentar en favor de las formas de vivir ociosas basadas en ejercicios prácticos de ociosidad. Para ello, se contempla en primera instancia la antropología filosó-fica de Peter Sloterdijk, según la cual el hombre se produce a sí mismo viviendo su vida en distintas formas de ejercicio. En seguida, el texto contrasta esta tesis con los planteamientos de Michel Foucault respecto a la vida como obra de arte. Se finaliza estableciendo la tesis de que ser ocioso no significa simplemente no-hacer-nada, en cuanto que se trata de una actitud vital absolutamente virtuosa, gene-rosa y creativa que se adquiere conforme a un cuidadoso ejercicio de la libertad y la espontaneidad.
Abstract
The central purpose of this paper is to argue for idle ways of living, based on practical exercises of idleness. For this, the philosophical anthropology of Peter Sloterdijk is contemplated, according to which man produces himself by living his life in different forms of exercise. Then, the text contrasts this thesis with the approach of Michel Foucault about life as a work of art. It ends by establishing the proposition that to be lazy does not mean just not-doing-nothing, but that it is an absolutely virtuous, generous and creative attitude to life that is acquired under a careful exercise of freedom and spon-taneity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)Collections
- Lúdica Pedagógica [417]