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dc.contributor.authorGracia Díaz, Alvaro Josespa
dc.date.issued1996-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687
dc.identifier10.17227/01214128.2687
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4648
dc.description.abstractTeniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes y creadoras. No se puede caer en el reduccionismo de que la Educación Física sea identificada únicamente como un medio de instrucción física; por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación con la mayor cobertura integral posible. Con este fin, se deben tener presentes, por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: Los valores personales, entre ellos la creatividad y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, entre los que se pueden identificar las bases de sociología, psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad y la convivencia pacífica y la instrucción técnica que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas y/o laborales. Será función de los especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física el compromiso y responsabilidad de integrar estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo más adecuado y amplio de la Educación Física. En el caso particular de la Educación física, no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser la de contribuir a la formación y transformación del hombre, desde su campo, en este caso representado en su objeto de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: como factor de desarrollo evolutivo, y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687/2597
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)spa
dc.titleConcepción de Educación Física.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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