Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentación del deporte social comuniitario a partir de las categorias bioéticas : una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno.
dc.contributor.author | Duarte Bajaña, Ricardo | spa |
dc.date.issued | 2011-08-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1353 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num16-1353 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4645 | |
dc.description.abstract | La tesis central de esta reflexión teórica consiste en que el deporte social comunitario es un proceso diferente y de más trascendencia que el deporte moderno, en tanto que se fundamenta y operativiza en la construcción colectiva y constante de tejido comunitario y usa como herramienta el deporte y las transformaciones que hace de él. Este proceso implica dinámicas de reflexión y acción a partir de un análisis desde las categorías bioéticas en torno a las necesidades de las comunidades en donde se pone en juego la calidad de vida. Las categorías desde donde se hace este análisis son la inter-disciplinariedad y la transdisciplinariedad, el pluralismo, la reflexión, la deliberación, el diálogo, el respeto por la existencia de diferentes grados de libertad, la colectividad y la comprensión del contexto. Contrario a lo que ocurre en el deporte moderno, en el deporte social comunitario la vida se ubica como eje central de reflexión y de acción en busca de que los seres humanos desarrollen relaciones comprensivas consigo mismos, con los otros y con el contexto a partir de la deliberación, el diálogo y el desarrollo de la conciencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1353/1326 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic) | spa |
dc.subject | Bioética | spa |
dc.subject | Deporte social comunitario | spa |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.subject | Pluralismo | spa |
dc.subject | Conciencia | spa |
dc.title | Fundamentación del deporte social comuniitario a partir de las categorias bioéticas : una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. | spa |
dc.subject.keywords | Bioethics | eng |
dc.subject.keywords | Communitarian sport | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Pluralism | eng |
dc.subject.keywords | Conscience | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Foundations of communitarian sport from bioethics categories : an option towards the improvement of the quality of life that extends modern sport. | eng |
dc.description.abstractenglish | The thesis maintained and argued within the following pages is that Communitarian Sport is a different and more important process than Modern Sport whereas it’s founded and operationalized on the collective and constant construction of communitarian network using sport and the transformations it causes as a tool. This process implies dynamics of reflection and action through an analysis that uses bioethics categories to approach communities’ necessities where quality of life is compromised. The categories used for this analysis are interdisciplinarity and transdisciplinarity, pluralism, reflection, deliberation, dialogue, respect towards the existence of different degrees of freedom, and understanding of the context. Contrary to what happens in Modern sport, in Communitarian Sport life is deemeda central axis of reflection and action that pursues that human beings develop relations of understanding with themselves, with others and with the context, founded on deliberation, dialogue and development of the conscience. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.