Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalderón García, Albertospa
dc.contributor.authorPuentes Torres, Olegario de Jesússpa
dc.contributor.authorDurán Camelo, Víctor Hugospa
dc.contributor.authorAlzate Lubo, Ramiro Andrésspa
dc.contributor.authorBarinas Prieto, Gloria Vivianaspa
dc.date.issued2012-04-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786
dc.identifier10.17227/ludica.num17-1786
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4643
dc.description.abstractEsta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en contextos nacionales, a partir de un abordaje multidimensional y multisectorial. Teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio planteado, se utilizaron los siguientes métodos: a) análisis del discurso pedagógico, b) análisis documental del marco legislativo, político y administrativo, c) análisis comparativo de las diferentes posturas conceptuales actuales de actividad física, d) análisis descriptivo de la categorización y tabulación de los instrumentos y e) análisis documental y comparativo de los programas exitosos de actividad física en la Guajira, Bogotá y Antioquia. Con los resultados de la intervención metodológica se detectó poca importancia de los constructos de pedagogía y didáctica en la política social, como una forma de intervención del Estado en la sociedad civil para fomentar servicios y brindar programas de actividad física, y lograr un cambio en el orden social donde se evidencie la reducción de factores de riesgo en salud. Además, los hallazgos indicaron que en la actualidad las políticas, planes, programas y proyectos desarrollados por el Estado colombiano, se construyen y desarrollan desde una perspectiva más administrativo-asistencialista que limita en parte las intenciones educativas, las estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la práctica social de la actividad física.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1786/1759
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)spa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectConcepciones pedagógicasspa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.subjectPolíticasspa
dc.subjectPlanesspa
dc.subjectProgramasspa
dc.subjectProyectosspa
dc.titleConcepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.spa
dc.subject.keywordsConceptseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPhysical activityeng
dc.subject.keywordsPolicieseng
dc.subject.keywordsPlanseng
dc.subject.keywordsProgramseng
dc.subject.keywordsProjectseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCalderón, A. y Alzate, R. (2010). Conocimiento profesio-nal de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre Actividad Física. Revista Lúdica Pe-dagógica 2(15), 103-115.
dc.relation.referencesCamacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la Educa-ción Física. Armenia: Ed. Kinesis.
dc.relation.referencesFlórez R., F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimien-to. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesGallego, R. y Pérez, R. (1988). Concepciones epistemológi-cas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesLucio, R. (1996). La construcción del hacer y del saber ha-cer. En Pedagogía y educación popular. Revista Aportes(41). Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesMartínez, C., Guzmán, G. y Calderón, A. (2005). Educa-ción, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Revista Lúdica Pedagógica 2(10), 113-120.
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Ley 1064 de julio 26 de 2006.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul.
dc.relation.referencesMosston, M. & Ashworth, S. (1994). Teaching physical edu-cation. (4th ed.). New York: Macmillan.
dc.relation.referencesPedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad físi-ca. Madrid: Ed. Gymnos S.A.
dc.relation.referencesRoth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pú-blica de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Edi-ciones Aurora.
dc.relation.referencesSistema Nacional del Deporte. (1995). Ley 181 de enero de 1995.
dc.relation.referencesVasco, C. (1985). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. En: Pedagogía, Discurso y Poder. Santa Fe de Bogotá: CORPRODIC.
dc.relation.referencesZuluaga, O. et al. (1988). Pedagogía, didáctica y enseñan-za. Educación y Cultura (14). Bogotá
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeaching and didactic principles by policy, planning programs and projects of physical activity at domestic and national level.eng
dc.description.abstractenglishThis research conducted in 2008 by the group “Management and Pedagogy of Physical Activity” (GPAF) at UPN explored from a multidimensional and multiregional approach some teaching and didactic principles based on policy, planning, programs and projects of physical activity at national level. Taking into account goals and features proposed by the study, the following methods were used: a) a pedagogic discourse analysis; b) a document analysis of a legal, political and administrative framework; c) a comparative analysis of current several conceptual perspectives of physical activity; d) a descriptive analysis of tool categorization and classification; and e) a comparative-documentary analysis of successful programs of physical activity in Guajira, Bogotá and Antioquia. Results show that current policies, plans, programs and projects developed by Colombian state are built and developed from an administrative-welfare focus, rather than educational purpose, strategies related to education and teaching social practice of the physical activity.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0