Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2012-04-12Author
Calderón García, Alberto
Puentes Torres, Olegario de Jesús
Durán Camelo, Víctor Hugo
Alzate Lubo, Ramiro Andrés
Barinas Prieto, Gloria Viviana
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/1786Palabras claves
Pedagogía
Didáctica
Concepciones pedagógicas
Actividad física
Políticas
Planes
Programas
Proyectos
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en contextos nacionales, a partir de un abordaje multidimensional y multisectorial. Teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio planteado, se utilizaron los siguientes métodos: a) análisis del discurso pedagógico, b) análisis documental del marco legislativo, político y administrativo, c) análisis comparativo de las diferentes posturas conceptuales actuales de actividad física, d) análisis descriptivo de la categorización y tabulación de los instrumentos y e) análisis documental y comparativo de los programas exitosos de actividad física en la Guajira, Bogotá y Antioquia. Con los resultados de la intervención metodológica se detectó poca importancia de los constructos de pedagogía y didáctica en la política social, como una forma de intervención del Estado en la sociedad civil para fomentar servicios y brindar programas de actividad física, y lograr un cambio en el orden social donde se evidencie la reducción de factores de riesgo en salud. Además, los hallazgos indicaron que en la actualidad las políticas, planes, programas y proyectos desarrollados por el Estado colombiano, se construyen y desarrollan desde una perspectiva más administrativo-asistencialista que limita en parte las intenciones educativas, las estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la práctica social de la actividad física.
Abstract
This research conducted in 2008 by the group “Management and Pedagogy of Physical Activity” (GPAF) at UPN explored from a multidimensional and multiregional approach some teaching and didactic principles based on policy, planning, programs and projects of physical activity at national level. Taking into account goals and features proposed by the study, the following methods were used: a) a pedagogic discourse analysis; b) a document analysis of a legal, political and administrative framework; c) a comparative analysis of current several conceptual perspectives of physical activity; d) a descriptive analysis of tool categorization and classification; and e) a comparative-documentary analysis of successful programs of physical activity in Guajira, Bogotá and Antioquia. Results show that current policies, plans, programs and projects developed by Colombian state are built and developed from an administrative-welfare focus, rather than educational purpose, strategies related to education and teaching social practice of the physical activity.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]