Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampo Polo, Fernandospa
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455
dc.identifier10.17227/01214128.4455
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4642
dc.description.abstractEl estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de una metodología que permitiera vislumbrar la tendencia y la agenda investigativa de docentes, para prospectar con objetividad dicha situación. Se debió, entonces, abordar la metodología del rastreo arqueológico a partir de la descripción de las condiciones conceptuales del saber objeto de estudio. Los resultados se antojan inquietantes e interesantes, en tanto revelación documental, partiendo de ciertas categorías de análisis que dan cuenta del trasegar del cuerpo en el currículo a partir de 1998. Finalmente, se destaca el estado de la presente investigación, en tanto resultados parciales, debidos, fundamentalmente, a la revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y di-rectrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4455/3675
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicspa
dc.subjectCuerpo y educación físicaspa
dc.subjectCurrículo y educación físicaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.titleConcepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.spa
dc.subject.keywordsBody and physical educationeng
dc.subject.keywordsPhysical education and curriculumeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, R. (1991). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. La Habana: Editorial Científico Técnica.
dc.relation.referencesCarta Internacional de la Educación Física. UNESCO. 1978. En: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.
dc.relation.referencesEducación Física de Calidad: Guía para Responsables Políticos. (2015). UNESCO. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf.
dc.relation.referencesFideli, R. & Marradi, A. (1996). Entrevista. Enciclopedia delle Scienze Sociali, V, 71-82. Roma: Instituto Della Enciclopedia Italiana.
dc.relation.referencesLatorre, A., Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.
dc.relation.referencesLey 181 de 1995. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares de la Educación Física (1996). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf.
dc.relation.referencesManifiesto Mundial de la Educación Física (2000). Federación Internacional de Educación Física. En: http://www.fiepsurdelmundo.cl/que-es-fiep/.
dc.relation.referencesMockus, A. (1992). Educación física y pedagogía latinoamericana. Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesMauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesOrientaciones Pedagógicas para la Educación Física (2010). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. En: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_ archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf.
dc.relation.referencesPedraza, S. (1998). La cultura somática de la modernidad. Cultura, política y Modernidad. Santafé de Bogotá: Ces. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Educación Física (2002). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.funlibre.org/biblioteca/items/show/ 511.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Recreación (1999). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá. En: http://www.redcreacion.org/documentos/planna cionalrecreacion/prinicipal.htm.
dc.relation.referencesPlan Nacional del Deporte (2001). COLDEPORTES. Bogotá. En: http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/ 123456789/38/1/Plan%20nacional%20deporte.pdf.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBody conceptions in physical education teacher training at Universidad de los Llanos.eng
dc.description.abstractenglishThis text sought to understand the conceptions about body underlying teacher training in the pro-gram Degree in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, and how these were un-veiled in the curriculum. For this analysis, we came to the application of a methodology that gave a glimpse of the trend and the research agenda of teachers, to prospect the situation objectively. It must then deal with the methodology of archaeological tracking from the description of the conceptual conditions of knowledge under study. The results seem disturbing and interesting, as documentary disclosure, based on certain categories of analysis showing the path of the body in the curriculum sin-ce 1998. Finally, the state of this research is highlighted, as partial results, due mainly to the archival and documentary revision that in standards, policies and institutional guidelines reveal discursive practices on the body, which allows a first approach and interpretation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0