Concepciones sobre cuerpo en la formación de maestros de educación física de la Universidad de los Llanos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-07-01Author
Campo Polo, Fernando
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/4455Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio aquí presentado buscó comprender las concepciones de cuerpo que subyacen en la forma-ción de maestros del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, y cómo estos se develaron en el currículo. Para dicho análisis, se acudió a la aplicación de una metodología que permitiera vislumbrar la tendencia y la agenda investigativa de docentes, para prospectar con objetividad dicha situación. Se debió, entonces, abordar la metodología del rastreo arqueológico a partir de la descripción de las condiciones conceptuales del saber objeto de estudio. Los resultados se antojan inquietantes e interesantes, en tanto revelación documental, partiendo de ciertas categorías de análisis que dan cuenta del trasegar del cuerpo en el currículo a partir de 1998. Finalmente, se destaca el estado de la presente investigación, en tanto resultados parciales, debidos, fundamentalmente, a la revisión archivística y documental que en materia de normas, políticas y di-rectrices institucionales develan prácticas discursivas sobre el cuerpo, lo que posibilita una primera aproximación e interpretación.
Abstract
This text sought to understand the conceptions about body underlying teacher training in the pro-gram Degree in Physical Education and Sports at Universidad de los Llanos, and how these were un-veiled in the curriculum. For this analysis, we came to the application of a methodology that gave a glimpse of the trend and the research agenda of teachers, to prospect the situation objectively. It must then deal with the methodology of archaeological tracking from the description of the conceptual conditions of knowledge under study. The results seem disturbing and interesting, as documentary disclosure, based on certain categories of analysis showing the path of the body in the curriculum sin-ce 1998. Finally, the state of this research is highlighted, as partial results, due mainly to the archival and documentary revision that in standards, policies and institutional guidelines reveal discursive practices on the body, which allows a first approach and interpretation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]