Perspectiva actual de la promoción de actividad física para la salud en niños y adolescentes en el contexto escolar. Revisión.
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Date
2015-07-01Author
Fernández Ortega, Jairo Alejandro
Hoyos Cuartas, Luz Amelia
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/3807Metadata
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La escuela es considerada el escenario ideal para intervenir sobre las condiciones de salud de niños y jóvenes; por ello ha sido el centro de múltiples programas diseñados a partir de perspectivas teóricas diversas, que van desde los enfoques biologistas hasta los de medicina social, con la esperanza de impactar en las condiciones de calidad de vida. El propósito del estudio fue analizar e identificar los diferentes componentes utilizados (modelo, estrategias, agentes involucrados y duración) en el dise-ño de programas de promoción de actividad física (af) para la salud en el contexto escolar, por lo cual se analizaron diferentes estudios que desarrollaron programas de af en este aspecto. La evidencia observada indica una gran diversidad en el diseño y componentes de las intervenciones. A pesar de los resultados positivos obtenidos, se identificó heterogeneidad: en la metodología, la población, los actores involucrados y en los indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios. Es necesario que futuras intervenciones involucren indicadores individuales y colectivos, que su acción sea de orden longitudinal implicando a todos los actores que inciden en diferentes niveles de intervención.
Abstract
The school is considered as an ideal to speak on the health conditions of children and young people, this has been the focus of many programs designed from different theoretical perspectives, ranging from biologists approaches to approaches of social medicine with the scenario hope to impact the quality of life conditions. The purpose of this study is to analyze identify and understand the guidelines axes, strategies, actors involved and duration, which have guided the pa promotion programs in children and adolescents in the school context. Method: the different studies which developed pa programs directed towards health in the school context were analyzed. Results: The observed evidence suggests a great heterogeneity in the design and components of interventions. Conclusions: Despite the positive results, heterogeneity was identified: the methodology, population, stakeholders and performance indicators, which do not allow comparisons between different studies. It is necessary that future interventions indicators involve individual and collective, that their action is longitudinal order and involve all stakeholders who have different levels of impact on the consolidation of these interventions.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]