Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
Citación
Fecha
2017-11-21Autor
Ossa Montoya, Arley Fabio
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
García García, José Joaquin
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7019Palabras claves
Disciplinarización
Profesionalización
Institucionalización
Educación física
Biopolítica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de existencia y emergencia, en las que esta muestra un estatus disciplinar y profesional, en paralelo a una significativa institucionalización. La investigación se realiza desde la perspectiva de la arqueología del saber, en la que se usan herramientas propuestas por Foucault para la indagación del saber, con el propósito de visibilizar las condiciones que posibilitaron que en el seno de los saberes modernos que circularon en el país en ese periodo se estableciera una diferencia respecto a las transformaciones epistémicas acaecidas en los años treinta para la educación física. Sumado a ello, se muestra el nudo de variables biopolíticas que la fomentaban, para constituirla en un eje en la formación de la persona, en función de las demandas que reclamaba la racionalidad política instalada en el periodo de estudio
Abstract
The article analyzes the enunciative context of individuals, institutions and discourses in which phy-sical education was arranged, as well as where it has worked and has been transformed in the first decades of the twentieth century in Colombia. The analysis focuses on the period from 1930 to 1950, when the conditions of existence and emergency are visible, showing a disciplinary and professional status, parallel to a significant institutionalization. The research is carried out from the perspective of archeology of knowledge, using the tools proposed by Foucault for the inquiry of knowledge, aiming to reveal the conditions that made it possible to establish a difference regarding the epistemic trans-formations of physical education that occurred in the 1930s in the midst of the modern knowledge. Additionally, the group of bio-political variables that promoted it is evidenced in order to constitute it as one of the core concepts of a person’s education, according to the demands of the political rationa-lity during the period studied.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]