Mostrar el registro sencillo del ítem
Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015.
dc.contributor.advisor | Daza Paredes, Yaneth Fabiola | spa |
dc.contributor.author | Huertas Quiroga, Hosman Yesid | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T00:36:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:59Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T00:36:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19970 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/462 | |
dc.description.abstract | El trabajo se constituye en un análisis a la implementación de las políticas de acceso a la educación superior en Bogotá, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente en el programa curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. De esta manera a partir del análisis de las políticas nacionales y regionales que abordan el tema del acceso, así como una revisión de la estructura de la educación colombiana, básicamente a nivel superior, su marco legal, organización y financiación, permite interpretar los distintos lineamientos e implementación, a la luz de los esfuerzos realizados por el programa curricular y la universidad en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Programa curricular - Estudio de caso | spa |
dc.subject | Educación superior - Bogotá | spa |
dc.subject | Flexibilidad | spa |
dc.subject | Acceso a la educación - Política pública | spa |
dc.subject | Gestión educativa - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.title | Políticas de acceso a la educación superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre Román, J.O. & Pabón Mantilla, A.P. (2008) Sistemas especiales de admisión en las universidades: un desafío por la consolidación del derecho a la igualdad material en el acceso a la educación superior. Estudios de Derecho, 66 (146), 57-83. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/view/2398 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). Decreto distrital 293, Por el cual se crea y estructura el Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa, los Consejos Consultivos Locales y las Mesas Locales de Política Educativa. | |
dc.relation.references | Blanco Suárez, J.O. (2014).Educación Superior, crédito educativo y equidad en Colombia, 1992-2011. Diálogo de saberes (40) Enero-Junio, 139-55. | |
dc.relation.references | Campo, V., & Giraldo, J. E. C. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista De Estudios Sociales, (33), 106- 17. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/233249906?accountid=163357 | |
dc.relation.references | Cárdenas García, M.A. (2010). La Política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajo y sus posibles incidencias sobre el programa PAES de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1992). Ley 30. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2001). Ley 715 | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior. (2016). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. | |
dc.relation.references | Díaz Ortiz, C. (2015). Representaciones sociales sobre participación en la formulación de políticas públicas en educación. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Díaz Villa, Mario. (2002). Flexibilidad y Educación Superior. ICFES. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Durkheim, E., Educación y sociedad, Barcelona, Península, 1975 (Edición original de 1922), págs. 52-54. | |
dc.relation.references | Eisner, Eliot. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona, España. Editorial Piados | |
dc.relation.references | Fuente, J R d l; (2008). Equidad en el acceso y calidad en el proceso: retos de la educación superior en América Latina. Universidades, LVIII() 13-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274002 | |
dc.relation.references | Franklin, Enrique ; (2008). Organización de empresas: Análisis, diseño y estructura. México.1998. McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Ibáñez, Carlos. (1994) Pedagogía y Psicología interconductual. México. 104. | |
dc.relation.references | Juarros, M. F. & Martinetto, A. (2008). Educación, ciudadanía y democracia. Análisis en torno al acceso a la universidad de los sectores sociales de menores ingresos. Temas y debates (16). Diciembre, 61-84 | |
dc.relation.references | Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. (2016) Informe de Autoevaluación, Acreditación para CNA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Martínez Carazo P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión (20). Enero- Junio, 165-93. | |
dc.relation.references | Martínez Moreno, A. M. & Tabares Pupo, M.A. (2015). Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del proyecto 891: “educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 869, Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos política de educación superior inclusiva , Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Misas Arango, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá D.C., Colombia; Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Moledo, M. L., Argos, J., García, J. H., & Vila, J. V. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito .Educación XX1, 17(1), 17-38. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1518636719?accountid=163357 | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2002). La educación superior en Colombia. Informe. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-EducacionSuperior/Documentos/UNESCO--Informe-educacion-Superior-en-Colombia-- 20.pdf | |
dc.relation.references | Reina Rodríguez, C.A. (2008) Universidad Distrital: 60 años de memoria y Vida. Bogotá D.C., Colombia: Panamericana Editores. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. d.,Pilar L. (2014). Democratización de la educación superior en Colombia: Un análisis exploratorio. CS Ciencias Sociales, (13), 216-261. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1639633821?accountid=163357 | |
dc.relation.references | Roth Deubel, A. N. (2015). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Aurora. | |
dc.relation.references | Salmi, Jamil, (2013) “La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia”. Informe para el Ministerio de Educación de Colombia. Colombia | |
dc.relation.references | Salcedo Martínez, O.E. (2007). Esfuerzos de financiación de la universidad pública: una reflexión acerca de la “estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas – 50 años”. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012- 2016. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECT ORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pd f | |
dc.relation.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2007). Plan estratégico de desarrollo 2007- 2016: “saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social”. Recuperado de https://www.udistrital.edu.co/files/dependencias/vicerrecacad/plan-estrategicodesarrollo/PlanDesarrolloAprobadoCSU_18_Oct_2007.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2008). Proyecto Universidad Distrital para Bogotá. Recuperado de http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/11171/3461798/PROYECTO+DISTR ITAL+20082014.pdf | |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia (2005) “La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas”, documento elaborado en el marco de seminario taller La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas, Medellín. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2014), primer informe de autoevaluación para la renovación de registro calificado de la especialización en Gerencia social de la educación. Bogotá | |
dc.relation.references | Velásquez Gavilanes, V. R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos (20) Enero-Junio, 149-87. | |
dc.relation.references | Yamada, G., Castro, J. F., Bacigalupo, J. L., & Velarde, L. (2013). Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: Algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Apuntes, 40(72), 7-32,253-254,256-257. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1462507969?accountid=163357 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |