Show simple item record

dc.contributor.advisorDaza Paredes, Yaneth Fabiolaes_ES
dc.contributor.authorHuertas Quiroga, Hosman
dc.date.accessioned2017-05-24T00:36:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.available2017-05-24T00:36:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19970es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/462
dc.descriptionEl trabajo se constituye en un análisis a la implementación de las políticas de acceso a la educación superior en Bogotá, específicamente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, particularmente en el programa curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. De esta manera a partir del análisis de las políticas nacionales y regionales que abordan el tema del acceso, así como una revisión de la estructura de la educación colombiana, básicamente a nivel superior, su marco legal, organización y financiación, permite interpretar los distintos lineamientos e implementación, a la luz de los esfuerzos realizados por el programa curricular y la universidad en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - PROGRAMA CURRICULAR - ESTUDIO DE CASOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR - BOGOTÁ - COLOMBIAes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓN - POLÍTICA PUBLICAes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVA - BOGOTÁ (COLOMBIA)es_ES
dc.titlePolíticas de Acceso a la Educación Superior en Bogotá : el caso del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011-2015es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsINCLUSIONes_ES
dc.subject.keywordsFLEXIBILIDADes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAguirre Román, J.O. & Pabón Mantilla, A.P. (2008) Sistemas especiales de admisión en las universidades: un desafío por la consolidación del derecho a la igualdad material en el acceso a la educación superior. Estudios de Derecho, 66 (146), 57-83. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/view/2398es_ES
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). Decreto distrital 293, Por el cual se crea y estructura el Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa, los Consejos Consultivos Locales y las Mesas Locales de Política Educativa.es_ES
dc.relation.referencesBlanco Suárez, J.O. (2014).Educación Superior, crédito educativo y equidad en Colombia, 1992-2011. Diálogo de saberes (40) Enero-Junio, 139-55.es_ES
dc.relation.referencesCampo, V., & Giraldo, J. E. C. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista De Estudios Sociales, (33), 106- 17. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/233249906?accountid=163357es_ES
dc.relation.referencesCárdenas García, M.A. (2010). La Política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajo y sus posibles incidencias sobre el programa PAES de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1992). Ley 30.es_ES
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115es_ES
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2001). Ley 715es_ES
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior. (2016). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz.es_ES
dc.relation.referencesDíaz Ortiz, C. (2015). Representaciones sociales sobre participación en la formulación de políticas públicas en educación. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.es_ES
dc.relation.referencesDíaz Villa, Mario. (2002). Flexibilidad y Educación Superior. ICFES. Bogotá D.C., Colombia.es_ES
dc.relation.referencesDurkheim, E., Educación y sociedad, Barcelona, Península, 1975 (Edición original de 1922), págs. 52-54.es_ES
dc.relation.referencesEisner, Eliot. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona, España. Editorial Piadoses_ES
dc.relation.referencesFuente, J R d l; (2008). Equidad en el acceso y calidad en el proceso: retos de la educación superior en América Latina. Universidades, LVIII() 13-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274002es_ES
dc.relation.referencesFranklin, Enrique ; (2008). Organización de empresas: Análisis, diseño y estructura. México.1998. McGRAW-HILL.es_ES
dc.relation.referencesIbáñez, Carlos. (1994) Pedagogía y Psicología interconductual. México. 104.es_ES
dc.relation.referencesJuarros, M. F. & Martinetto, A. (2008). Educación, ciudadanía y democracia. Análisis en torno al acceso a la universidad de los sectores sociales de menores ingresos. Temas y debates (16). Diciembre, 61-84es_ES
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. (2016) Informe de Autoevaluación, Acreditación para CNA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombiaes_ES
dc.relation.referencesMartínez Carazo P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión (20). Enero- Junio, 165-93.es_ES
dc.relation.referencesMartínez Moreno, A. M. & Tabares Pupo, M.A. (2015). Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del proyecto 891: “educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 869, Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos política de educación superior inclusiva , Bogotá D.C., Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMisas Arango, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá D.C., Colombia; Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMoledo, M. L., Argos, J., García, J. H., & Vila, J. V. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito .Educación XX1, 17(1), 17-38. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1518636719?accountid=163357es_ES
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfes_ES
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2002). La educación superior en Colombia. Informe. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-EducacionSuperior/Documentos/UNESCO--Informe-educacion-Superior-en-Colombia-- 20.pdfes_ES
dc.relation.referencesReina Rodríguez, C.A. (2008) Universidad Distrital: 60 años de memoria y Vida. Bogotá D.C., Colombia: Panamericana Editores.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, M. d.,Pilar L. (2014). Democratización de la educación superior en Colombia: Un análisis exploratorio. CS Ciencias Sociales, (13), 216-261. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1639633821?accountid=163357es_ES
dc.relation.referencesRoth Deubel, A. N. (2015). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Aurora.es_ES
dc.relation.referencesSalmi, Jamil, (2013) “La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia”. Informe para el Ministerio de Educación de Colombia. Colombiaes_ES
dc.relation.referencesSalcedo Martínez, O.E. (2007). Esfuerzos de financiación de la universidad pública: una reflexión acerca de la “estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas – 50 años”. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_ES
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012- 2016. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECT ORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pd fes_ES
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2007). Plan estratégico de desarrollo 2007- 2016: “saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social”. Recuperado de https://www.udistrital.edu.co/files/dependencias/vicerrecacad/plan-estrategicodesarrollo/PlanDesarrolloAprobadoCSU_18_Oct_2007.pdfes_ES
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2008). Proyecto Universidad Distrital para Bogotá. Recuperado de http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/11171/3461798/PROYECTO+DISTR ITAL+20082014.pdfes_ES
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia (2005) “La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas”, documento elaborado en el marco de seminario taller La universidad de Antioquia y las Políticas Públicas, Medellín.es_ES
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2014), primer informe de autoevaluación para la renovación de registro calificado de la especialización en Gerencia social de la educación. Bogotáes_ES
dc.relation.referencesVelásquez Gavilanes, V. R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos (20) Enero-Junio, 149-87.es_ES
dc.relation.referencesYamada, G., Castro, J. F., Bacigalupo, J. L., & Velarde, L. (2013). Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: Algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Apuntes, 40(72), 7-32,253-254,256-257. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1462507969?accountid=163357es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record