Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaro Romero, Henry Davidspa
dc.contributor.authorHoyos Cuartas, Luz Ameliaspa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3135
dc.identifier10.17227/01214128.20ludica19.25
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4620
dc.description.abstractEl objetivo de este artículoesrealizar un análisis crítico de las dos posturas teóricas predominantes acerca de la incursión de la biotecnología en el contexto deportivo desde el principio bioético de la autonomía. Primero, se estu-diarán los argumentos de los bio-tecno-fascinados quienes consideran al imperativo biotecnológico como inaplazable si se puede hacer ...entonces se debe hacer, incluso se aventuran a sobrepasar el principio de precaución, argumen-tando que en la búsqueda de la mejora deportiva va implícito un cierto grado de riesgo, acercándose a la corriente posthumanista, acorde con el surgimiento de un nuevo deportista mejorado, gracias a los adelantos biotecnológicos aplicados al interior de su cuerpo. En segundo lugar, los bio-tecno-fóbicos se oponen a toda clase de modificación cor-poral mediada por la biotecnología, cuestionando su uso porque desvirtúa el sentido de lo humano, afecta la compe-tencia leal, y crea ventajas para quienes pueden acceder a dichos avances, frente a quienes no pueden hacerlo. Estas reflexiones, conducen a pensar en la importancia de retomar el principio bioético de la autonomía, ya que es sobre el deportista que recaen los efectos deseados, pero también indeseados, de tales aplicaciones (incluso en ciertos casos, pueden llegar a ser negativos para su salud).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3135/2775
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)spa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectBiotecnologíaspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectPrincipio bioético de la autonomíaspa
dc.titleBiotecnología en el deporte : debate entre los bio-tecno-fascinados y los bio-tecno-fóbicos y su relación con el principio bioético de la autonomía.spa
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsBiotechnologyeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsThe autonomy bioethics principleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArellano, J., y Hall, T. (2012). Bioética de la biotecnolo-gía. Querétaro, México: Fontamara.
dc.relation.referencesBeauchamp, T., y Childress, J. (2001). Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson.
dc.relation.referencesBoladeras, M. (2013). El impacto de la tecnociencia en el mundo humano. Barcelona: Tecnos.
dc.relation.referencesDossil, J. (2008). Psicología de la actividad física y el deporte. Madrid: McGraw Hill.
dc.relation.referencesDrummond, J. (2013). Ética, bioética y los desafíos del siglo xxi. Derecho PUCP, (69), 65-79.
dc.relation.referencesHeinemann, K. (2004). ¿Es sostenible el deporte actual? Un análisis desde la perspectiva ética Dossier: El deporte: dialogo universal. Apunts 78(4), 10-18.
dc.relation.referencesHottois, G. (2007). ¿Qué es la Bioética? [Traducido por Chantal Aristizabal]. Bogotá: Universidad El Bosque.
dc.relation.referencesMejía, R. (2010). En el jardín de Mendel: Bioética, genética humana y sociedad. Medellín:Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPosada, R. (2000). Bioética: Una visión ética del manejo del propio ambiente. Medellín:Universidad Pontifi-cia Bolivariana.
dc.relation.referencesSavulescu, J., Foddy, B., y Clayton, M. (2004). Why we should allow performance enhancing drugs in sport. British Journal of Sport and Medicine, 38, 666-670.
dc.relation.referencesScott, R. (2004). The inevitability of genetic enhance-ment technologies. Bioethics, 18(1), 1-26.
dc.relation.referencesTamburrini, C., y Tännsjö, T. (2012). The Ethics of Sports Medicine. London: Routledge.
dc.relation.referencesTrainor, B. (2012). The Ethics of Biomedical Enhance-ment Research (Tesis de maestría). Carleton Uni-versity. Recuperado de: https://curve.carleton.ca/system/files/theses/31487.pdf
dc.relation.referencesWilches, F. (2010). La biotecnología en un mundo glo-balizado.Revista Colombiana de Bioética, 5 (2), 164-169.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBiotechnology in sport : discussion between bio-techno-fascinated and bio-techno-phobic and its relation to the bioethical principle of autonomy.eng
dc.description.abstractenglishThe principal aim of this presentation, is to make a critical analysis of both predominant theoretical positions about the biotechnology incursion in the sports context from the autonomy bioethics principle. First able the bio - tecno- fascinated, arguments will be studied, who consider deferred the biotechnological imperative if it is possible to do ... then it is necessary to do, even that overpass they risk to exceed the precaution principle, arguing that in the searching improvement the sports goes implicitly a certain degree of risk, approaching in that way to the Posthumanist current, according to the improved sportsman, new emergence , thanks to the biotechnological advances applied in to his body. Mean time the second group, the bio-tecno-phobic, is opposed to all kinds of corporal biotechnology modification, questioning this use. Because the human sends is spoiled affects the loyal competition, and it creating advantage for those who can accede to the above mentioned advances, opposite to who can accede to the above mentioned advances, opposite to when cannot do it. These reflections, they drive to think about the importance to taking again the Auton-omy bioethics mains due to it is over the sportsman relapsed, both the wished and unwanted effects of such applica-tions. (Even in certain cases, they can be health negative effects for him).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0