Show simple item record

dc.creatorCaro Romero, Henry David
dc.creatorHoyos Cuartas, Luz Amelia
dc.date2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3135
dc.identifier10.17227/01214128.20ludica19.25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4620
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es realizar un análisis crítico de las dos posturas teóricas predominantes acerca de la incursión de la biotecnología en el contexto deportivo desde el principio bioético de la autonomía. Primero, se estudiarán los argumentos de los bio-tecno-fascinados quienes consideran al imperativo biotecnológico como inaplazable si se puede hacer …entonces se debe hacer, incluso se aventuran a sobrepasar el principio de precaución, argumentando que en la búsqueda de la mejora deportiva va implícito un cierto grado de riesgo, acercándose a la corriente posthumanista, acorde con el surgimiento de un nuevo deportista mejorado, gracias a los adelantos biotecnológicos aplicados al interior de su cuerpo. En segundo lugar, los bio-tecno-fóbicos se oponen a toda clase de modificación corporal mediada por la biotecnología, cuestionando su uso porque desvirtúa el sentido de lo humano, afecta la competencia leal, y crea ventajas para quienes pueden acceder a dichos avances, frente a quienes no pueden hacerlo. Estas reflexiones, conducen a pensar en la importancia de retomar el principio bioético de la autonomía, ya que es sobre el deportista que recaen los efectos deseados, pero también indeseados, de tales aplicaciones (incluso en ciertos casos, pueden llegar a ser negativos para su salud).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3135/2775
dc.rightsDerechos de autor 2015 Lúdica Pedagógicaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 No. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)en-US
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; v. 2 n. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)pt-BR
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.titleBiotecnología en el deporte : debate entre los bio-tecno-fascinados y los bio-tecno-fóbicos y su relación con el principio bioético de la autonomía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [450]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record