Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Cortés, Astrid Bibianaspa
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332
dc.identifier10.17227/01214128.21ludica175.184
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4617
dc.description.abstractEn este documento se hace una mirada sobre la corriente de la animación sociocultural, la cual, para el grupo de investigación ha sido concebida como una de las tendencias que han motivado la consolida-ción de la recreación y el ocio como fenómenos de: intervención sociocultural, estudio y producción académica. En tal perspectiva, lo que se pretende mostrar es cómo aspectos que son trabajados en la animación sociocultural, pueden tener puntos de encuentro con lo sucedido en Colombia en lo que se denominó “Campaña de la Cultura Aldeana”, la cual, se puso en marcha durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Está campaña tenía como propósito fundamental elevar el nivel cultu-ral de la población, para ello se diseñaron una serie de estrategias que son enclaves para encontrar algunos relaciones con lo que entendemos hoy por recreación y ocio como agentes de transformación cultural y social.Es importante no olvidar que estos procesos históricos surgen en el marco de los proyectos de mo-dernización que a principios del siglo XX se instauran en el país. Con miras a alcanzar estos proyectos civilizatorios, los deportes, la moda, el tiempo libre y el entretenimiento son determinantes para mo-dificar las formas de vida de asumirse sujeto moderno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3332/2895
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)spa
dc.subjectAnimación socioculturalspa
dc.subjectCultura aldeanaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectOciospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleUna mirada desde la animación sociocultural a la campaña de cultura aldeana (1934-1938).spa
dc.subject.keywordsSociocultural animationeng
dc.subject.keywordsCultura aldeanaeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAugustin, J.P. y Gillet, J.C. (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1987). ¿Qué es la animación sociocultural? Tenerife: Editorial Espartaco Córdoba.
dc.relation.referencesBesnard P. (1988). Problemáticas de la animación sociocultural. En: Debesse y Mialaret (1988). La animación sociocultural. Barcelona: Oikos-tau, S.A.
dc.relation.referencesDíaz C. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera C. y Buitrago N. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesHerrera M. y Díaz C. (2001). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación y Pedagogía13(29-30), 103-111.
dc.relation.referencesLlul, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: Editorial CCS.
dc.relation.referencesMendia R. (1986). Claves para elaborar una historia de la animación sociocultural en Euskadi. Ponencia presentada en el Encuentro sobre Animación Sociocultural organizado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco. 13 al 15 de noviembre. Recuperado de: http://www.rafaelmendia.com/mendia/Conferenciasfiles/claves.pdf
dc.relation.referencesPedraza Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Vol. 2. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesÚcar X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: Ceac.
dc.relation.referencesÚcar, X. (s.f.). Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/301Ucar.pdf
dc.relation.referencesWaichman, P (2009). ¿Cuál recreación para América Latina? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología18(1), 101-108.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA view from the sociocultural animation to village culture campaign (1934-1938).eng
dc.description.abstractenglishThis paper takes a look at the current animation of which, for the research group has been conceived as one of the trends that have led to the consolidation of recreation and leisure phenomena: sociocul-tural intervention study and production academic. In this perspective, the aim to show here is how as-pects are worked on Socio may have points of contact with what happened in Colombia as Campaign Aldeana Culture, which was launched in denominate the government of Alfonso Lopez (1934-1938). Campaign's purpose was primarily to raise the cultural level of the population, to do a series of stra-tegies that are enclaves to find some relationship with what we mean today by recreation and leisure as agents of cultural and social transformation were designed. It is important to remember that these historical processes arise in the context of modernization pro-jects in the early twentieth century are established in the country. In order to achieve these civilizing projects, sports, fashion, leisure and entertainment are key to change the lifestyles of modern subject assumed.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0