Mostrar el registro sencillo del ítem
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
dc.contributor.advisor | Téllez Rico, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Acosta Morales, Cindy Dayana | spa |
dc.contributor.author | Ávila Díaz, Jessica | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T00:32:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:59Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T00:32:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19974 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/460 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando a partir de estos los modelos de gestión, partiendo desde un proceso de transición que tuvo lugar en el año 2013 cuando el gobierno distrital de su momento asumen la operación directa de las Casas Vecinales, eliminando la tercerización, y por ende la figura de representante legal. A partir de este cambio, se analiza la trayectoria y el perfil de las coordinadoras de Casas Vecinales que pasa a ser asumidas por la Secretaria de Integración Social en figura de contratistas generando nuevas lógicas y reglas en la organización. Se precisa cómo las directivas docentes se ven enfrentadas a cambios y transformaciones que inciden en la gestión dentro de su institución, y que a pesar de asumir el mismo Jardín las directrices son otras. Así pues se develan los procesos de gestión, las condiciones institucionales en cada uno de los momentos demarcados como lo fueron la casa vecinal y los jardines infantiles de la SDIS, para establecer sus modos de organización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Directivos docentes | spa |
dc.subject | Modelos de gestión y procesos de transición | spa |
dc.subject | Gestión educativa | spa |
dc.title | La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACOSTA, Adrian. Poder, gobernabilidad y cambio institucional (2006). | |
dc.relation.references | ACOSTA, Adrian. Estado, Políticas y Universidades en un periodo de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en México | |
dc.relation.references | ÁLZATE, M. (2003). La infancia concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro | |
dc.relation.references | CARRASCO, Sergio (2002). Gestión educativa y calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. Tesis de Maestría en Educación, Lima, Perú | |
dc.relation.references | CASASSUS, Juan (1999). ―Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos‖ ―La Gestión: en busca del sujeto‖ UNESCO Orealc, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) | |
dc.relation.references | DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (online). Citado el día 24 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/ | |
dc.relation.references | LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO (online), Manuel Álvarez. Citado el 10 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/bloc_3_pri_sec/2_La_direcci on_escolar_en_Europa.pdf | |
dc.relation.references | LA FUNCIÓN DIRECTIVA, ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (online), Luís Batanaz Palomares. Citado del 10 de Octubre de 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28144567_La_funcion_directiva_elemento_clave_para_el _desarrollo_de_las_instituciones_educativas | |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS Y ESTANDARES TÉCNICOS DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÒN INICIAL EN BOGOTÁ. Bogotá. (2009, 23 de Abril). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social. | |
dc.relation.references | MEDIO DE INFORMACIÓN Y FORMACION DEL MOVIMIENTO DISTRITAL DE CASAS VECINALES ―La Búsqueda‖. Bogotá (1997). | |
dc.relation.references | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HERNANDEZ SAMPIERI, 1991 | |
dc.relation.references | MIÑANA, Carlos (1999), En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | ORTIZ ARELLANO, Edgar (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. | |
dc.relation.references | PANORAMA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Julia Simarra T. Artículo (2010) | |
dc.relation.references | POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BOGOTÁ 2011 – 2021. Recuperado de la página web: www.idrd.gov, el 27 de Agosto de 2015. | |
dc.relation.references | POZNER P. (1996). El director como gestor de aprendizaje escolar. Madrid España. | |
dc.relation.references | ROTH, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C: Ediciones Aurora. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Sebastián (2004). Modelos de gestión educativa. Revista Educación Hoy, año 33, N 160. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | SIMONSTEIN, S (2007, JULIO). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación No 53, pp. 15-40 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Especialista en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |