Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorAcosta Morales, Cindy Dayanaspa
dc.contributor.authorÁvila Díaz, Jessicaspa
dc.contributor.authorRodríguez Neuta, Marlen Zoraidaspa
dc.date.accessioned2017-05-24T00:32:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.available2017-05-24T00:32:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19974
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/460
dc.description.abstractEl trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando a partir de estos los modelos de gestión, partiendo desde un proceso de transición que tuvo lugar en el año 2013 cuando el gobierno distrital de su momento asumen la operación directa de las Casas Vecinales, eliminando la tercerización, y por ende la figura de representante legal. A partir de este cambio, se analiza la trayectoria y el perfil de las coordinadoras de Casas Vecinales que pasa a ser asumidas por la Secretaria de Integración Social en figura de contratistas generando nuevas lógicas y reglas en la organización. Se precisa cómo las directivas docentes se ven enfrentadas a cambios y transformaciones que inciden en la gestión dentro de su institución, y que a pesar de asumir el mismo Jardín las directrices son otras. Así pues se develan los procesos de gestión, las condiciones institucionales en cada uno de los momentos demarcados como lo fueron la casa vecinal y los jardines infantiles de la SDIS, para establecer sus modos de organización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDirectivos docentesspa
dc.subjectModelos de gestión y procesos de transiciónspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.titleLa gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACOSTA, Adrian. Poder, gobernabilidad y cambio institucional (2006).
dc.relation.referencesACOSTA, Adrian. Estado, Políticas y Universidades en un periodo de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en México
dc.relation.referencesÁLZATE, M. (2003). La infancia concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro
dc.relation.referencesCARRASCO, Sergio (2002). Gestión educativa y calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. Tesis de Maestría en Educación, Lima, Perú
dc.relation.referencesCASASSUS, Juan (1999). ―Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos‖ ―La Gestión: en busca del sujeto‖ UNESCO Orealc, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesCOMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Imprenta Nacional
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991)
dc.relation.referencesDECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (online). Citado el día 24 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
dc.relation.referencesLA DIRECCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO (online), Manuel Álvarez. Citado el 10 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/bloc_3_pri_sec/2_La_direcci on_escolar_en_Europa.pdf
dc.relation.referencesLA FUNCIÓN DIRECTIVA, ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (online), Luís Batanaz Palomares. Citado del 10 de Octubre de 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28144567_La_funcion_directiva_elemento_clave_para_el _desarrollo_de_las_instituciones_educativas
dc.relation.referencesLINEAMIENTOS Y ESTANDARES TÉCNICOS DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÒN INICIAL EN BOGOTÁ. Bogotá. (2009, 23 de Abril). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social.
dc.relation.referencesMEDIO DE INFORMACIÓN Y FORMACION DEL MOVIMIENTO DISTRITAL DE CASAS VECINALES ―La Búsqueda‖. Bogotá (1997).
dc.relation.referencesMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HERNANDEZ SAMPIERI, 1991
dc.relation.referencesMIÑANA, Carlos (1999), En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesORTIZ ARELLANO, Edgar (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos.
dc.relation.referencesPANORAMA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Julia Simarra T. Artículo (2010)
dc.relation.referencesPOLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BOGOTÁ 2011 – 2021. Recuperado de la página web: www.idrd.gov, el 27 de Agosto de 2015.
dc.relation.referencesPOZNER P. (1996). El director como gestor de aprendizaje escolar. Madrid España.
dc.relation.referencesROTH, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Sebastián (2004). Modelos de gestión educativa. Revista Educación Hoy, año 33, N 160. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSIMONSTEIN, S (2007, JULIO). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación No 53, pp. 15-40
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecialista en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/