Browsing Facultad de Educación Física by Author "García Díaz, John Jairo"
Now showing items 1-20 of 25
-
Aportes de la Educación Física en la transición a una cultura de paz en Colombia.
Castañeda Bolívar, Javier Orlando; Morales Pinzón, Cristhian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El propósito planteado para este Proyecto Curricular Particular es agenciar la Vida como principio ético, a partir de las experiencias corporales de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la ... -
Arousal : respuesta motriz modulada ante la inestabilidad.
Perilla Ruiz, Nestor Hugo; Cadavid Cabrera, Jefferson Alexis; Preciado Hurtado, Jhon Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el transcurso de nuestra vida desde la primera infancia hasta esta etapa de formación de maestro hemos vivido de cerca de la delincuencia juvenil, por lo cual buscamos desde la educación física alternativas para la ... -
Autonomía mediada por un proceso motriz
Marcelo Pachón, María Fernanda; Peña Cruz, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente documento se evidencia nuestra propuesta curricular particular (PCP), que pretende desarrollar seres humanos autónomos directamente relacionado con el proceso motriz de cada individuo, se da cuenta de las ... -
Cabalgando hacia la psicomotricidad.
Ibañez Padilla, Juan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente escrito tiene por objetivo primordial demostrar e identificar por medio de la mediación con equinos los distintos procesos que se pueden llevar a cabo para la sucesión de la enseñanza- aprendizaje; en especial ... -
Comunicación intercultural para potenciar el reconocimiento del otro en la educación física.
Cantor Gonzalez, Rafael Leonardo; Gil Bernal, Julieth Alexandra; Montoya Garzón, Cindy Lorena; Moreno Ramírez, Laura Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que propone fomentar una comunicación intercultural y de esta manera potenciar el reconocimiento del otro en la educación física, entendiendo esta comunicación como el espacio donde se encuentran diferentes ... -
Cualidades físicas básicas para la cotidianidad con el fin de promover el autocuidado.
Forigua Gonzalez, Dairon Fabian; Ovalle Izquierdo, Marco Fidel (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El documento actual tuvo como objetivo la conciencia de las cualidades físicas básicas para la cotidianidad con el fin de promover el autocuidado, partiendo de la observación echa en dos instituciones, trabajando con un ... -
Cuerpos autorregulados y autocontrolados, una propuesta es de la educación física para la disminución del estrés académico.
Mendivelso Mendivelso, Jonathan Stiven; Vergara Nieto, Diego Armando; Guerrero Ducón, Sergio Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el proceso de investigación que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Carlos Pizarro León Gómez (IED);colegio distrital se encuentra ubicado en la ... -
La Educación física como herramienta para generar conciencia corporal en el adulto mayor del contexto rural (Busbanzá, Boyacá).
Ducón Rojas, Julio Iván; García Parada, Laura Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado presenta el proyecto curricular particular realizado por estudiantes de X semestre de la licenciatura en Educación Física, orientado a solucionar diversas problemáticas que presentan los adultos mayores ... -
La educación física como herramienta para la restauración integral : un espacio de formación en una fundación para mujeres con problemas de drogadicción.
Villegas López, Jhonatan Estiven; Martínez Dávila, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto fue desarrollado en la fundación Nueva vida para Mujeres, de Bogotá, dónde se encontró un grupo de mujeres internas con problemas de dependencia a sustancias psicoactivas. Allí, fue evidente una problemática ... -
Educación física indelibre : una propuesta integradora.
Hernández Garzón, Tania Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto pretende cambiar el enfoque tradicional de la educación física orientada al deporte por un enfoque más integrador que se centre en la toma de decisiones para apoyar la solución o fortalecimiento de necesidades, ... -
Educación física integral y significativa.
Jiménez Agudelo, Víctor Octavio; Quiñones Cortés, Mauricio; Talero Cardozo, Cindy Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone la implementación de prácticas corporales que incidan en el desarrollo de un ser senti-pensante-actuante (integral), mediante aprendizajes de índole significativo que contribuyan en la ... -
Educación Física una herramienta para la convivencia escolar.
Soriano Villalba, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento es la evidencia del desarrollo de un trabajo de grado que logra percibir la educación física como hecho y practica social, dónde se propone que por medio de la clase de educación física se contribuya ... -
La educación popular como propuesta de transformación a través de la educación física en altos de Cazucá.
Vargas Salazar, Andrés Fernando; Reyes Contreras, David Mateo; Duitama Barajas, Daniel Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la ... -
Equidad de género en la Educación Física : otras posibilidades de relación del comportamiento motor.
Beltrán Galindo, Laura Daniela; Turmequé Gómez, Jerry David (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las prácticas que se llevan a cabo dentro del área de Educación Física en los espacios educativos, desencadenan relaciones inequitativas de género entre hombres y mujeres. Propuesta formativa desde una mirada crítica ... -
Formación de líderes comunitarios a través de la educación física : un proyecto curricular particular desde la experiencia de los docentes en formación y la comunidad.
Camacho Pérez, Juan Diego; Flores Chacon, Lesly Jasmin; Ovalle Ruiz, Josué Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que propone la articulación entre la tendencia de la experiencia corporal con los postulados de la pedagogía crítica para implementar prácticas pedagógicas que influyan significativamente en la formación ... -
Formación de sujetos políticos a través de la educación física.
Yomayuza Carrillo, Adriana Patricia; Pinto Romero, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este proyecto hablaremos del que hacer como estudiantes desde una mirada retrospectiva, identificando que dentro de la escuela no se maneja un proceso de formación y comprensión de diferentes problemáticas que nos atañen ... -
Formación docente en investigación en la facultad de Educación Física.
Martínez Ramírez, Stefanel Antar; Ortiz Osorio, Andrés Camilo; Garzón Sánchez, Daniel Hasmet (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo de este estudio fue fortalecer las capacidades investigativas de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La metodología fue etnográfica y los ... -
La importancia de la empatía desde la clase de Educación Física.
Martínez Dallos, Sonia Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto de grado pretende mostrar la importancia de la empatía trabajada desde actividades lúdicas y su impacto que esta tiene en contextos fuera de los ambientes escolares, hablando desde la parte de crear ... -
Mitigación de las agresiones verbales por medio de situaciones sociomotrices.
Barragan Marentes, Pablo Enrique; Barrera Pulido, Jhoan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado propone realizar un acercamiento hacia una problemática de tipo social que se ve presente en las instituciones educativas y también fuera de ellas. Esta es la presencia de agresiones verbales en el ... -
Neuroeducación física e Inteligencia emocional.
Bayona Rodríguez, Cristhian Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado propone llevar a la clase de educación física postulados de la neurociencia y neuroeducación para potenciar la inteligencia emocional en estudiantes de grado sexto del colegio Gustavo Restrepo I.E.D. ...