Now showing items 1-20 of 41

    • Los aportes de la capoeira a una educación física para el fortalecimiento de las capacidades expresivas. 

      Velásquez Segura, Alex Alberto; Aguilar Delgado, Julileth Vanessa; Bernal Cadena, Duvan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado para obtener el título de Licenciados en Educación Física, es una propuesta curricular que busca fortalecer las capacidades expresivas mediante la implementación de la Capoeira en una clase de educación ...
    • Biciviajar, moviendo y movilizando conciencias : la experiencia corporal del ser interseccional al tejido social interseccional. 

      Ocampo Ramos, Cristian Fabian (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Efectuar un análisis de las condiciones de vida de una comunidad en emergencia, requiere un lente cualificado que la Educación Física propicia, pues las definiciones de experiencia corporal pueden entrelazarse para construir ...
    • Conductas motrices potenciadoras de la temperancia. 

      Moyano Tibaquirá, Sandra Carolina; Rivera Sánchez, Andrés Fabián; Acero Guzmán, Johan Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone lograr un ser más temperante, es decir con control no supresivo y prudencia corporal y emocional para la toma de decisiones asertivas en diferentes circunstancias, a través de estímulos que ...
    • La confianza motriz en el desarrollo humano. 

      Fonseca Cortés, Yerson Andréi; Higuera Rojas, Etnny Rocío; Pineda Méndez, Miguel Angel; Ramírez, John Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone en el marco de la superación de los estancamientos presentes en el desarrollo motor, los cuales afectan al ser al momento de desenvolverse en el entorno, planteando su superación a partir ...
    • La configuración de la actitud tónica integral para ser activo físicamente 

      Arias Linares, Oscar Mauricio; Caraballo Roa, Edwin Fabricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La actitud tónica integral denominada así desde la visión de una oportunidad de mejora en la actividad física, esta enmarcada por la decisión de observar como la actitud toma el control del cuerpo y el sujeto, aso mismo, ...
    • Confrontación corporeidal : mitigación de la violencia invisible como alternativa para la Paz. 

      Barrios Peña, German Andres; Merchán Merchán, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que expone la realización de un proyecto curricular fundamentado en la construcción de la confrontación corporeidal, que desde el saber epistemológico de la Educación Física, pretende atender a la construcción ...
    • Del bienestar al VienSer : una propuesta para un cuerpo experiencial. 

      Peñuela Cárdenas, Nicolás; Santacruz Parra, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este proyecto de grado se hace hincapié en el Bienestar Subjetivo como propuesta para el desarrollo del potencial humano; así pues, se enfatiza en la importancia de fomentar el Bienestar en la escuela primaria y de ...
    • Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. 

      Morales Zorrilla, Janer Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado que se propone tiene un compromiso educativo y social, que busca contribuir a la formación de un sujeto que desarrolle comportamientos por medio de una comunicación verbal y no verbal alejados de una ...
    • Educación física : la dinamización de las habilidades ego-altruistas. 

      Gutiérrez Eraque, Juan David; Monroy Burgos, Edwin Ferney; Torres Garzón, Santiago David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone contribuir al proceso de formación de las habilidades Ego-Altruistas entendidas como un tipo de habilidades sociales que se favorecen a partir del reconocimiento de las propias fortalezas y ...
    • Educación física como ambiente de aprendizaje para la diversidad sexual e identidades de género. 

      Castañeda Moreno, Alan Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone crear ambientes de aprendizaje para la diversidad sexual e identidades de género, en dónde se proponen diversos contenidos de la expresión corporal, integrando la identidad y personalidad ...
    • La educación física en la formación de las capacidades de un sujeto activo - participativo. 

      Garzón Rodríguez, Daniel; Gil Bejarano, Brandon Stiven; Ojeda Castaño, Karen Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone desarrollar el tema de la participación, como pilar en el aporte a la construcción de una democracia plena entorno a un proyecto curricular, que tiene su origen en la reflexión y análisis ...
    • Educación Física en perspectiva de la ética del cuidado. 

      Carrion Bustacara, Camilo Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente proyecto surge como una iniciativa para aportar a la transformación de las relaciones de los seres humanos y promover una Educación Física desde la ética del cuidado, por considerar que puede ser una herramienta ...
    • Educación física en pro de la formación de una corporeidad autocontrolada. 

      Páez Hernández, Marvin Exneider (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone desarrollar las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos dando cabida a la formación del autocontrol como parte constitutiva de la corporeidad de los sujetos, llevando a los ...
    • Educación física en pro del desarrollo autoconstructivo. 

      Hoyos Bautista, José Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone atender a una problemática en relación a las conductas de tipo autodestructivo, las cuales están presentes en contextos sociales, desde los cuales es evidente la importancia de la educación ...
    • Educación física hacia un ser humano deliberadamente adaptable. 

      Páez Rodríguez, Kevin David; Romero Castañeda, Julian Santiago; Rincón Herrera, Wilmer Gabriel; Rodriguez Granados, Daniel Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Trabajo de grado que pretende aportar hacía la formación de un ser humano deliberadamente adaptable, desde la propuesta de un proyecto curricular particular de Educación Física, entendida ésta como disciplina académico ...
    • Educación física para fortalecer las relaciones de género. 

      Herrera Rodríguez, Sebastián; Triana Ayala, Fredy Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, ...
    • Educación física para la felicidad. De la gestión emocional al Ikigai. 

      Páez Olarte, Sharon Dayane (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que propone desarrollar la gestión emocional como el camino para potenciar el sentimiento de felicidad, debido a que luego del análisis de los contextos educativos con los que se tuvo contacto, se evidencia ...
    • Educación física para orientar el carácter emancipador. 

      Guerrero Lara, Diana Roció; Pérez Moreno, Bonnie Yulieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone transformar actitudes y pensamientos conformistas en una población de contexto informal. De acuerdo con esto, se plantea un proyecto curricular que enmarca otra forma de comprender la Educación ...
    • La educación física potenciadora de la conscienciación físico-emocional. 

      Acevedo Varón, Manuel Fernando; Mamanché Mamanché, Mike Eduard; Montenegro Romero, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado en el cual se concibe a la educación física como un elemento dinamizador no únicamente del aspecto motor, pues, se considera que el movimiento en el ser humano implica la puesta en acción de todo un ...
    • Educación física prosocial: relaciones humanas fundamentadas en el amor 

      Mateus López, Leidy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La violencia es una problemática que se ha adentrado en diferentes contextos, creando un concepto de sociedad adverso. Ante ello, la formación de un ser humano prosocial colaborará para mitigar este problema, ya que incluye ...