Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física.
xmlui.custom.rm-title
Date
2010-01-13Author
Calderón García, Alberto
Alzate Lubo, Ramiro
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/562Palabras claves
Actividad física
Conocimiento profesional
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC)
Conocimiento disciplinar o de contenido
Keyword
Physical activityPhysical education
Professional knowled-ge
Pedagogic knowledge of the content
Knowledge to discipline or of content
Metadata
Show full item recordAbstract
La actividad física se ha convertido a través de los últimos años, en un movimiento que ha tomado fuerza en el campo conceptual y disciplinar de la educación física, trayendo como consecuencia su incorporación dentro de los programas de promoción de la salud y prevención dela enfermedad, a nivel latinoamericano y mundial con el fin de contribuir al mejoramiento de los estilos de vida de sus habitantes, mejorar sus condiciones de convivencia y, en términos generales, incrementar los nive-les de calidad de vida de la población. En este sentido, este ejercicio investigativo nos muestra una pequeña mirada del conocimiento profesional que tienen los profesionales de la educación física y el deporte acerca de la actividad física en dos países latinoamericanos (México y Colombia) y de sus principales variables para su desarrollo de manera exitosa.Como resultado es posible evidenciar algunas similitudes y diferencias que existen en torno a este conocimiento de contenido propio de la educación física a través de un estudio comparativo de pares que se desempeñan en los países mencionados, de esta manera contribuir a la construcción de un nuevo conocimiento unificado que permita la consolidación de un modelo pedagógico y didáctico propio de los maestros de la educación física y el deporte, enriqueciendo a su vez no sólo su cono-cimiento disciplinar sino también su Conocimiento Pedagógico General y el Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) factores fundamentales en la estructuración del conocimiento profesional del los profesores de educación física.
Abstract
The physical activity has turned across last years, in a movement that has taken force in the con-ceptual field and to discipline of the physical education, bringing as consequence his incorporation inside the programs of promotion of the health and prevention of disease, to Latin-American and world level in order to contribute to improvement of the ways of life of his inhabitants, to improve his conditions of conviviality and, in general terms, to increase the quality levels of life of the popula-tion. In this respect, this investigative exercise shows us a small look of professional knowledge that there have the professionals of the physical education and the sport about the physical activity in two Latin-American countries (Mexico and Colombia) and of his principal variables for his development of a successful way.Since result is possible to demonstrate some similarities and differences concerning this knowledge of own content of the physical education across a comparative study of couples that play in the men-tioned countries, hereby to contribute to the construction of a new unified knowledge that allows the consolidation of a pedagogic and didactic own model of the physical education and sport teachers, enriching in turn not only his knowledge disciplining but also his Pedagogic General Knowledge and the Didactic Knowledge of the Content (cdc) fundamental factors in the structure of the professional knowledge of physical education teachers.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]