Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estellaspa
dc.contributor.authorLugo Clavijo, Larcen Daríospa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:18:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.available2015-07-31T20:18:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16340
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/457
dc.description.abstractEste artículo hace un análisis teórico al origen de los cambios que se están presentando en la educación colombiana. Se realiza un recorrido por los lineamientos internacionales sobre Políticas Públicas Educativas, buscando dentro de ellos la aparición del concepto de articulación; se tiene en cuenta la conceptualización y caracterización del proceso de articulación en Bogotá, para luego analizar algunos aportes conceptuales, realizados por varios autores como Victor Manuel Gómez y Philippe Perrenoud, sobre la forma en que se han aplicado las políticas públicas educativas, planteando la necesidad de realizar cambios en las instituciones educativas pero principalmente en la dirección para poder asumir los nuevos retos provenientes de las dinámicas sociales y de las políticas públicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPolíticas públicas - Colombiaspa
dc.subjectPrimera infancia - Colombiaspa
dc.titleAnálisis del proceso de articulación educativa como factor de cambio en la organización y la gestión.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlmandoz, M. (2010). Educación y Trabajo: Articulaciones y Políticas, Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
dc.relation.referencesBallesteros, B. (2007). Administración de Empresas. Medellín: Fundación Universitaria Luís Amigó.
dc.relation.referencesCalderon, O. (2007). Articulación de la Educación Media y Superior en la Perspectiva de la Formación en Ciencia y Tecnología Para la Democratización del Conocimiento. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesCardona, M. (2008). La Educación Para El Trabajo De Jóvenes En Colombia: Fundación Carolina.
dc.relation.referencesCorpoeducación, (2001). Situación de la Educación Básica, Media y Superior en Colombia. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo
dc.relation.referencesDelors, J. (1993). La Educación Encierra Un Tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris: UNESCO.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996.): Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadísticas DANE. (2012). Gran Encuesta Integrada de Hogares. Trimestre abril – Junio. Recuperado en octubre 13, 2013 disponible en http://www.dane.gov.co.
dc.relation.referencesGarcía-huidobro, J. (1998). Las reformas Latinoamericanas de la Educación para el siglo XXI. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesGimeno, J. (1992). Investigación e innovación sobre la Gestión Pedagógica. En Ezpeleta, J. La Gestión Pedagógica De La Escuela. Santiago: OREALC – UNESCO.
dc.relation.referencesGómez, V. (2009). El Puente está Quebrado. Bogotá: Universidad Nacional UNIBIBLOS.
dc.relation.referencesGómez, V. (2009). El Puente está Quebrado. Bogotá: Universidad Nacional UNIBIBLOS.
dc.relation.referencesLey 489 de 1998 convenios de asociación con IES públicas y privadas art. 95 y 96.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994: ley general de educación.
dc.relation.referencesLey 715 de 21 de diciembre del 2001.
dc.relation.referencesLey 749 de 2002: articulación de la Educación Media con la Educación Superior técnica y tecnológica.
dc.relation.referencesLey No 1014 26 enero 2006: De fomento a la cultura del emprendimiento.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1996). Plan Decenal De educación. Bogotá: M.E.N.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación en competencias laborales. Bogotá: M.E.N.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2003).Centros Regionales de Educación Superior (CERES). Bogotá: M.E.N.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2007) Directiva Ministerial 003.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Guía N° 32 educación técnica y tecnológica para la competitividad. Bogotá: M.E.N.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Orientaciones Para La Articulación De La Educación Media. Bogotá: M.E.N.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Formación por Ciclos Propedéuticos. Recuperado en octubre 8, 2013 disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196476.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar (E.N.D.E.). Recuperado en octubre 9, 2013 disponible en http://www.contratos.gov.co.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, Lineamientos Generales. Bogotá: M.E.N.
dc.relation.referencesMokate, K. & Saavedra J. (2006). Gerencia Social: Un Enfoque Integral para la Gestión de Políticas y Programas. Washington: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.
dc.relation.referencesNaranjo, J. (2009). La estructura de los ciclos en el desarrollo curricular: Ideas básicas para la construcción del currículo. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesNonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). El Conocimiento, Creación de Empresa. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesPérez, G. Moreno, Y. & Lugo, D. (2012) trabajo de grado para optar por el título de Especialistas en Gerencia Social de la Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez Nuevas Competencias Para Enseñar. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2011). Los Ciclos de aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso escolar. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2012). Cuando la Escuela Pretende Preparar Para la Vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?: Barcelona: Gráo.
dc.relation.referencesProyecto 891 de Junio de 2012, Educación Media Fortalecida y mayor acceso a la educación superior.
dc.relation.referencesProyecto 891 de Junio de 2012, Educación Media Fortalecida y mayor acceso a la educación superior.
dc.relation.referencesResolución N° 730 del 25 de marzo de 2009: que autoriza la incorporación de Colegios distritales al programa experimental de articulación de la Ed. Media con la educación superior del Distrito Capital.
dc.relation.referencesResolución Nº 480 de 2008: se establecen condiciones para el funcionamiento de las instituciones de Educación Media y Superior como programa experimental del Distrito Capital.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (1995). Plan sectorial de educación 1995-1998. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2001). Plan sectorial de educación 2001-2004. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2004) “Plan Sectorial De Educación 2004-2008. “Bogotá Una Gran Escuela”. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2004). Competencias laborales generales. Ruta metodológica para su incorporación al currículo de la educación media. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2006). La Cultura Para El Trabajo Y La Educación Media En Bogotá. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2009). Lineamientos Para La Articulación Entre La Educación Media Y La Educación Superior En Bogotá. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2010) Cartilla, Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2012) Plan Sectorial De Educación 2012-2016. La Bogotá Humana. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2012) Bases para el Plan Sectorial De Educación 2012-2016. La Bogotá Humana. Bogotá: S.E.D.
dc.relation.referencesUNESCO, (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos Jomtien, Tailandia. UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar: Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal: UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2004.) Educación para todos: Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2005.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/