Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDurán, Víctor Hugospa
dc.contributor.authorAlzate, Ramiro Andrésspa
dc.contributor.authorMartínez, Sergiospa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4154
dc.identifier10.17227/01214128.4154
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4567
dc.description.abstractEl presente escrito socializa los resultados de la intervención realizada por los autores en la ciudad de Bogotá, financiada por la alcaldía local de Bosa en el marco del proyecto denominado Prevención de los Conflictos Urbanos, la Violencia y el Delito. Este trabajo da cuenta de la situación actual de la ju-ventud barrista en esta zona de la capital colombiana, y describe de manera global lo que significa ser barrista y su relación con el interior del colectivo y del entorno social. Los datos se recogieron a partir de encuestas semiestructuradas, talleres de reconocimiento, acompañamiento a la intervención de espacios comunitarios y revisión documental relacionada con el fenómeno del barrismo a nivel dis-trital. De igual forma, se contó con el apoyo de barristas, miembros de la comunidad y gestores de la localidad, quienes sirvieron de enlace con el grupo de jóvenes barristas. El proceso hizo evidente la poca información que se tiene con respecto a la juventud barrista desde ópticas diversas, positivas e incluyentes, que den apertura al reconocimiento del otro y a generar procesos de participación verda-dera en la comunidad, que transforme la visión estigmatizada sobre el joven y sus prácticas así como la postura asistencialista de los gobiernos locales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4154/3565
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4154/6424
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)spa
dc.subjectBarrismospa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.titleMirada sobre el joven barrista y la convivencia ciudadana.spa
dc.subject.keywordsYoungeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdler, A. (1953). Práctica y teoría de la psicología del individuo. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2000). Plan de Ordenamiento Territorial (pot). Decreto 619.
dc.relation.referencesÁlvaro, J. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Madrid: Siglo xxi Editores.
dc.relation.referencesAponte, D., Pinzón, D., y Vargas, A. (2009). Barras de fútbol, juventud y conflictos, mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá). Bogotá: cerac.
dc.relation.referencesÁvila, S. (2008). Laterales, análisis de las barras bravas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 1-22.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2001). Observatorio social de Bogotá, Indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. No 7, recuperado en: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2119/869_2004_10_25_9_47_7_obser_social_7.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesClavijo, J. (2004). Estudio de las barras de fútbol de Bogotá, los comandos azules. Universitas Humanística Universidad Javeriana, 58(58), 42-59.
dc.relation.referencesGómez, G. (s. f.). Explosividad emotiva, barras bravas en Bogotá. Bogotá: asciente.
dc.relation.referencesMinuchin, S., y Fishman, H. (1981). Family theraphy techniques. Cambridge (Mass.): Harvard University Press (Trad. Castellana: Técnicas de terapia familiar, Barcelona, Paidós Ibérica, 1988).
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Hwemel.
dc.relation.referencesMyers, M. (1997). Qualitative research in information systems. Mis Quarterly, 21(2).
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2008). El joven en la mira. En marcha de la asociación judicial bonaerense (ajb). Asociación Judicial Bonaerense. Tomado de www.ajb.org.ar
dc.relation.referencesSecretaría de Gobierno Distrital- Fundación Ciudad Humana – Fundación Servicio Colombiano de Desarrollo Social, (2007). Marco teórico conflictividad, seguridad, convivencia y gobernabilidad en Bogotá, Análisis de factores de conflictividad que afectan la gobernabilidad, la seguridad y la convivencia en Bogotá” Recuperado en: http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/conflictividad.pdf
dc.relation.referencesSoto, N., y Vasco, C. (2008). Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática-Facultad de Ciencias Sociales, 8(1), 3-22.
dc.relation.referencesVélez, J. (2005). La violencia en el espectáculo del fútbol, una realidad en el nuevo contexto colombiano, X Congreso Mundial de Historia del Deporte, Universidad Pablo de Olvide, Sevilla. España. Recuperado en: http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/4-19.pdf 24 de octubre de 2010.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLook on young “barrista” and city coexistence.eng
dc.description.abstractenglishThe present paper socializes the results from the intervention developed by the authors in Bogota, and sponsored by the Bosa’s Local District Mayor on a Project called: "Prevention of Urban Conflict, Violence, and Crime". This article accounts for the current situation of young fans in this area of the Colombian capital and describes what it means to be one and their relationship within the group and with the social environment. Data were collected from semi-structured surveys, examination work-shops, and the accompaniment of the intervention of the community’s spaces and the documentary review related to the phenomenon of barrismo at a district level. For this, the researchers had the support of barristas’ community members and local managers, who served as liaison with the group of young barristas. This process reveled the few information available regarding the barristas youth from diverse, positive and inclusive points of view that allow the recognition of the other and generate processes of real participation in the community, in order to transform the stigmatized vision of the young, their practices and the local governments’ welfarist position.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0