Mirada sobre el joven barrista y la convivencia ciudadana.
Citación
Fecha
2016-01-01Autor
Durán, Víctor Hugo
Alzate, Ramiro Andrés
Martínez, Sergio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4154Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente escrito socializa los resultados de la intervención realizada por los autores en la ciudad de Bogotá, financiada por la alcaldía local de Bosa en el marco del proyecto denominado Prevención de los Conflictos Urbanos, la Violencia y el Delito. Este trabajo da cuenta de la situación actual de la ju-ventud barrista en esta zona de la capital colombiana, y describe de manera global lo que significa ser barrista y su relación con el interior del colectivo y del entorno social. Los datos se recogieron a partir de encuestas semiestructuradas, talleres de reconocimiento, acompañamiento a la intervención de espacios comunitarios y revisión documental relacionada con el fenómeno del barrismo a nivel dis-trital. De igual forma, se contó con el apoyo de barristas, miembros de la comunidad y gestores de la localidad, quienes sirvieron de enlace con el grupo de jóvenes barristas. El proceso hizo evidente la poca información que se tiene con respecto a la juventud barrista desde ópticas diversas, positivas e incluyentes, que den apertura al reconocimiento del otro y a generar procesos de participación verda-dera en la comunidad, que transforme la visión estigmatizada sobre el joven y sus prácticas así como la postura asistencialista de los gobiernos locales.
Abstract
The present paper socializes the results from the intervention developed by the authors in Bogota, and sponsored by the Bosa’s Local District Mayor on a Project called: "Prevention of Urban Conflict, Violence, and Crime". This article accounts for the current situation of young fans in this area of the Colombian capital and describes what it means to be one and their relationship within the group and with the social environment. Data were collected from semi-structured surveys, examination work-shops, and the accompaniment of the intervention of the community’s spaces and the documentary review related to the phenomenon of barrismo at a district level. For this, the researchers had the support of barristas’ community members and local managers, who served as liaison with the group of young barristas. This process reveled the few information available regarding the barristas youth from diverse, positive and inclusive points of view that allow the recognition of the other and generate processes of real participation in the community, in order to transform the stigmatized vision of the young, their practices and the local governments’ welfarist position.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]