Promoción de la salud y educación física escolar. Discursos, acciones y pretensiones en instituciones educativas de Medellin.
Citación
Fecha
2014-01-01Autor
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Quintero Castrillón, Juan José
Restrepo Ramírez, Sebastián
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2780Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta los resultados alusivos a la articulación de los direccionamientos de las institu-ciones educativas de Medellín y los encaminamientos de los organismos responsables de la política pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación desde una intención por la pro-moción de la salud. La investigación ha tenido como propósito diseñar de manera participativa en las instituciones educativas de Medellín una propuesta de indicadores de gestión que articulen necesida-des e intereses de carácter local y global relacionados con la promoción de la salud. La investigación se inscribe en el enfoque de la investigación acción participativa en educación y se aborda a partir de dos momentos: deconstrucción y reconstrucción, las herramientas han sido talleres colectivos y encuestas. Se ha evidenciado una apuesta por la promoción de la salud en las instituciones, pero se demanda igualmente de indicadores cualitativos y/o cuantitativos, al igual que de acciones reflexivas para la construcción de verdaderos proyectos de escuelas saludables.
Abstract
This paper presents the outcomes referring to the management articulation in education in Medellin, and the perspective of the authority responsible for public policies in physical education, sport and recreation fields, as an intention for health promotion at schools. The purpose of this research is to design a management indicators proposal which assembles global and local, needs and interests related to health promotion in a joint effort with educative Institutions in Medellin. With a Participatory Action Research (PAR) approach, this research is placed within two tensions: deconstruction and reconstruction. Workshops and surveys tools have been used, in which evidence has shown the importance of health promotion in institutions. It equally requires qualitative and quantitative indicators, from reflexive constructive actions to the implementation of real healthy schools projects.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]