Mostrar el registro sencillo del ítem
Apuntes para una historia de las relaciones entre el juuego y la recreación co el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX.
dc.contributor.author | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | spa |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2165 | |
dc.identifier | 10.17227/01214128.18ludica35.48 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4537 | |
dc.description.abstract | Nos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdi-ca, de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**. En este sentido, diremos que el juego aparece históricamente como actividad inherente al hombre, pero es hasta el siglo XV cuando se consideró pertinente como actividad humana sin límites etarios; recordemos que la infancia como la conocemos hoy tiene su aparición en el siglo XVI y XVII. A partir de este momento comienzan a ser diferenciados los juegos entre adultos e infantes. Más tarde, las diferencias alcanzarán el sexo y el género en relación con los propósitos a que está destinado cada sujeto; luego, la edad definirá la conveniencia o no de ciertos juegos; lo mismo va a suceder con los juguetes, los que responderán a dichas clasificaciones, fines y propósitos. En este recorrido, mostrare-mos los discursos en torno al juego libre, su vinculación más con la lúdica y menos con la paideia***, sus diferencias y relaciones con la recreación en el tiempo de ocio y en el tiempo libre y su uso en cuanto estrategia educativa de niños y jóvenes desde las políticas, la legislación, los proyectos, las teorías y las experiencias en el campo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2165/2071 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Ocio | spa |
dc.subject | Tiempo libre | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.title | Apuntes para una historia de las relaciones entre el juuego y la recreación co el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. | spa |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Leisure | eng |
dc.subject.keywords | Free time | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Notes for a history of the relationship between play and recreation with leisure time and leisure time in Colombia in the late twentieth century. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to unravel the game emergence, recreation and ludic, their differences, and their relationships with free time during the late twentieth century in Colombia. Therefore, we could affirm that the game appears historically as distinctively human activity, but it is up to the fif-teenth century when it was considered as an appropriate human activity without age bounds, remem-ber that childhood as we know it today. It first showed up between the sixteenth and the seventieth centuries. From this point, it begins to establish differences between the adult and children ́s games. Later on, the differences will reach sex and gender related to the purposes for which it is intended each subject; then age will define what games are appropriate according to. The same will happen with toys, those who respond to such categorizations, aims and purposes. On this journey we will show the speeches that revolve around the free game, its relationship with the most ludical and the less “Paideia”, their differences and relationships between recreation, leisure and free time and its uses in both children’s education strategy and young people from the policies, legislation, projects, theories and experiences in the field. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.