Show simple item record

dc.creatorHerrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.date2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2165
dc.identifier10.17227/01214128.18ludica35.48
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4537
dc.descriptionNos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdica,de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**.En este sentido, diremos que el juego aparece históricamente como actividad inherente al hombre,pero es hasta el siglo XV cuando se consideró pertinente como actividad humana sin límites etarios;recordemos que la infancia como la conocemos hoy tiene su aparición en el siglo XVI y XVII. A partirde este momento comienzan a ser diferenciados los juegos entre adultos e infantes. Más tarde, lasdiferencias alcanzarán el sexo y el género en relación con los propósitos a que está destinado cadasujeto; luego, la edad definirá la conveniencia o no de ciertos juegos; lo mismo va a suceder con losjuguetes, los que responderán a dichas clasificaciones, fines y propósitos. En este recorrido, mostraremoslos discursos en torno al juego libre, su vinculación más con la lúdica y menos con la paideia***, susdiferencias y relaciones con la recreación en el tiempo de ocio y en el tiempo libre y su uso en cuantoestrategia educativa de niños y jóvenes desde las políticas, la legislación, los proyectos, las teorías ylas experiencias en el campo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2165/2071
dc.rightsDerechos de autor 2014 Lúdica Pedagógicaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 No. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)en-US
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; v. 2 n. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)pt-BR
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.titleAPUNTES PARA UNA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE EL JUEGO Y LA RECREACIÓN CON EL TIEMPO LIBRE Y EL TIEMPO DE OCIO EN COLOMBIA A FINALES DEL SIGLO XXspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [450]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record