Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOsorio Correa, Esperanzaspa
dc.date.issued2010-01-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547
dc.identifier10.17227/ludica.num15-547
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4532
dc.description.abstractEste artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando licenciados en recreación que obligan a pensar la praxis misma en el ámbito escolar. En segundo lugar propone a las ludotecas escolares como una opción posible para generar de manera intencional procesos de educación para la recreación en la escuela, en tanto éstas se resignifi-quen para el contexto escolar, lo que demanda problematizar una institución –la ludoteca– que se ha instaurado como una estrategia para la garantía y protección del derecho al juego y la recreación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547/531
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)spa
dc.subjectCampospa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectLudotecaspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectJuegospa
dc.title¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.spa
dc.subject.keywordsFieldeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsToy libraryeng
dc.subject.keywordsLudiceng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArbeláez, J. (2002). Espacio lúdico: una construcción so-cial y comunitaria: caso Bogotá, Cartagena de Indias, Colombia, Memorias VII Congreso Nacional de Recrea-ción II Elarel Vicepresidencia de la República, Colde-portes/funlibre. Obtenido el 28 de julio de 2002, des-de: www.funlibre.org
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1985). Razones prácticas sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.
dc.relation.referencesDe Borja, M. (1980). El juego infantil: organización de las ludotecas, Barcelona, Ediciones Oikos-tau.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, M. (2006). Psicología del talento, Co-lombia fundación internacional de pedagogía concep-tual.
dc.relation.referencesDinello, R. (2000). ‘Las ludotecas en la posmodernidad. Una visión latinoamericana’. En Borja Solé (Comp.) Las ludotecas. Instituciones de juego, España, Ediciones Oc-taedro, s.l.
dc.relation.referencesEdginton, Ch., Hanson, C., Edginton, C., Hudson, S.D. (1998) Leisure programming. A service centered and benefits approach, Boston, Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesFreire, P. (2007). Pedagogía de la tolerancia, Crefa, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesGardner, H. (2002). La mente no escolarizada, Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesIbáñez, T. (1994). La construcción del conocimiento desde una perspectiva.
dc.relation.referencesMclean, Hurd y Brattain (2008). Recreation and leisure in modern society, Jones a Bartlett publishers inc.
dc.relation.referencesMorin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesOsorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la cons-trucción de una propuesta de educación para la recrea-ción. Obtenido, desde: www.funlibre.org
dc.relation.referencesPire Dos Santos, S. (2002). ‘Espacios lúdicos: brinquedo-teca’. En Santa Marli Pires Dos Santos (Comp.) Crianza, adulto, e o lúdico, Petrópolis: editora vozes.
dc.relation.referencesRojeck, C.(2005) Leisuretheory. Principles and practice, Palgrave Macmillan.
dc.relation.referencesSilva H. (s.f.). Paradigmas y niveles del juego, Université de paris III – Sorbonnenouvelle, UNAM.
dc.relation.referencesSilva Paz da Tania, R. (2002). ‘Ludoteca en la escuela’. En Ludoteca o lúdico en diferentes contextos, Petrópolis, Editora vozes.
dc.relation.referencesSocioconstruccionista’. En Montero, M. (coord.). Conoci-miento, realidad e ideología, Caracas, Venezuela, Avep-so.
dc.relation.references(2007). Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre la educación artística, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Unidad de arte y educa-ción.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article pose at first, the question on the place of the recreation in the school and the position that the field of the recreation will have to appear in some moment, even more when in our country they are formed licensed in recreation that they force to think the practice itself about the school area. Secondly it proposes the school toy library as a possible option to generate in an intentional way processes of education for the recreation in the school while these re-mean for the school context what demands questioning an institution –the play library– that has been establish as strategy for the guarantee and protection of the right to the game and the recreation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0