Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriam - tutorspa
dc.contributor.authorCasallas Chiquiza, Yamile Andreaspa
dc.contributor.authorCastellanos, Flor Maryspa
dc.date.accessioned2017-02-23T20:30:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.available2017-02-23T20:30:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.issued2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18104spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/450
dc.description.abstractLa presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de documentos institucionales en cada una de ellas y la experiencia de las investigadoras en procesos de gestión ambiental. Este proceso permitió reconocer aspectos fundamentales dentro de los procesos de gestión, lineamientos, dinámicas institucionales y la pertinencia de generar estrategias de articulación entre los mismos y la comunidad educativa capaces de generar procesos de participación interinstitucional que impulsen a reconocer y transformar las prácticas culturales y pedagógicas a partir de la propuesta de una cultura institucional del medio ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPlanes desarrollo localspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectCalidad en la educaciónspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectJardines infantilesspa
dc.titleLos procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito: hacia una cultura institucionalspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAguerrondo, L. (1993). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de Integración Social. (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012-2016). Plan de desarrollo.spa
dc.relation.referencesÁngel, A. (1992). Perspectivas pedagógicas en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. En Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Editores, segunda edición, Bogotáspa
dc.relation.referencesAmortegui, S., Ortiz, Y., & Angela, R. (2011). Programa de Educación Ambiental para el ColegioCafam. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?seque nce=1.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2005). Calidad de educación para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf (P.14)spa
dc.relation.referencesCalderon, G. (2004). Lo estratégico y humano en la dirección de las personas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601608spa
dc.relation.referencesCamargo, M. y. (2006). Utilidad de la Evaluación de Competencias para los Docentes y la Política. En M. y. Camargo. Bogotá: casaeditorial@etb.net.cospa
dc.relation.referencesCasassus, J. (1997). La gestión en busca del sujeto .http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdfspa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2000). http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia. (2006)spa
dc.relation.referencesCarranza, Y. A. (2014). La gestión educativa como herramienta para generar propuestas de apropiación de cultura ambiental, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCorrea, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral a las instituciones Educativa. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesCampillo. M. (s.f.). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdfspa
dc.relation.referencesCINDE. (2001). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la décadaspa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia código 1098. (2006).spa
dc.relation.referencesConsuegra, H. (2012). Practicas Pedagógicas. http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, Á. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. En Á. Gómez, & I. Pérez, La cultura Institucional. Bogotá: Ediciones Morato, S.Lspa
dc.relation.referencesGómez, S, (2012). Metodología de la investigación. Estado de Mexico:Ediciones Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesGonzales, M. (2003). Organización y gestión de centros escolares dimensiones y procesos, Dimisiones.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfspa
dc.relation.referencesPIGA.SDIS.20122016 http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/3.4_proc_adminis_gestio n_bienes_servicios/PIGASDIS2012-2016III.pdfspa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Bogotá Humana http://www.ipes.gov.co/images/publicaciones/6- plan_de_desarrollo_distrital_2012-2016_bogota_humana.pdfspa
dc.relation.referencesPensar Contemporaneo: https://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/09/politica-ygestion-ambientales.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Desarrollo 2012- 2016: http://www.canalcapital.gov.co/images/planeacion_pdf/Plan-deDesarrollo-2012-2016.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto735SDIS:http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc _estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de%20la%20primera %20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, Y. (2007). http://190.202.118.250/diseno2/cnifpm_web/media/k2/attachments/gestion_escolar/la- Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito 63 evaluacion-institucional-una-herramienta-para-retroalimentar-la-gestion-escolar-ymejorar-la.pdf). Universidad Nacional Experimental De Guayana.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el distrito.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social, (2009). Lineamiento y estándares técnicos de educación inicialspa
dc.relation.referencesShon. D. (1997). El Profesional Reflexivo. http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdfspa
dc.relation.referencesZabala, M. (2001). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record