Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorCasallas Chiquiza, Yamile Andreaspa
dc.contributor.authorCastellanos, Flor Maryspa
dc.date.accessioned2017-02-23T20:30:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.available2017-02-23T20:30:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/450
dc.description.abstractLa presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de documentos institucionales en cada una de ellas y la experiencia de las investigadoras en procesos de gestión ambiental. Este proceso permitió reconocer aspectos fundamentales dentro de los procesos de gestión, lineamientos, dinámicas institucionales y la pertinencia de generar estrategias de articulación entre los mismos y la comunidad educativa capaces de generar procesos de participación interinstitucional que impulsen a reconocer y transformar las prácticas culturales y pedagógicas a partir de la propuesta de una cultura institucional del medio ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectPlanes desarrollo localspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectCalidad en la educaciónspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectJardines infantilesspa
dc.titleLos procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguerrondo, L. (1993). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de Integración Social. (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012-2016). Plan de desarrollo.spa
dc.relation.referencesÁngel, A. (1992). Perspectivas pedagógicas en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. En Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Editores, segunda edición, Bogotáspa
dc.relation.referencesAmortegui, S., Ortiz, Y., & Angela, R. (2011). Programa de Educación Ambiental para el ColegioCafam. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?seque nce=1.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2005). Calidad de educación para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf (P.14)spa
dc.relation.referencesCalderon, G. (2004). Lo estratégico y humano en la dirección de las personas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601608spa
dc.relation.referencesCamargo, M. y. (2006). Utilidad de la Evaluación de Competencias para los Docentes y la Política. En M. y. Camargo. Bogotá: casaeditorial@etb.net.cospa
dc.relation.referencesCasassus, J. (1997). La gestión en busca del sujeto .http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdfspa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2000). http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia. (2006)spa
dc.relation.referencesCarranza, Y. A. (2014). La gestión educativa como herramienta para generar propuestas de apropiación de cultura ambiental, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCorrea, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral a las instituciones Educativa. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesCampillo. M. (s.f.). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdfspa
dc.relation.referencesCINDE. (2001). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la décadaspa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia código 1098. (2006).spa
dc.relation.referencesConsuegra, H. (2012). Practicas Pedagógicas. http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, Á. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. En Á. Gómez, & I. Pérez, La cultura Institucional. Bogotá: Ediciones Morato, S.Lspa
dc.relation.referencesGómez, S, (2012). Metodología de la investigación. Estado de Mexico:Ediciones Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesGonzales, M. (2003). Organización y gestión de centros escolares dimensiones y procesos, Dimisiones.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfspa
dc.relation.referencesPIGA.SDIS.20122016 http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/3.4_proc_adminis_gestio n_bienes_servicios/PIGASDIS2012-2016III.pdfspa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Bogotá Humana http://www.ipes.gov.co/images/publicaciones/6- plan_de_desarrollo_distrital_2012-2016_bogota_humana.pdfspa
dc.relation.referencesPensar Contemporaneo: https://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/09/politica-ygestion-ambientales.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Desarrollo 2012- 2016: http://www.canalcapital.gov.co/images/planeacion_pdf/Plan-deDesarrollo-2012-2016.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto735SDIS:http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc _estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de%20la%20primera %20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, Y. (2007). http://190.202.118.250/diseno2/cnifpm_web/media/k2/attachments/gestion_escolar/la- Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito 63 evaluacion-institucional-una-herramienta-para-retroalimentar-la-gestion-escolar-ymejorar-la.pdf). Universidad Nacional Experimental De Guayana.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el distrito.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social, (2009). Lineamiento y estándares técnicos de educación inicialspa
dc.relation.referencesShon. D. (1997). El Profesional Reflexivo. http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdfspa
dc.relation.referencesZabala, M. (2001). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/