Browsing Licenciatura en Psicología y Pedagogía by Subject "Lectura"
Now showing items 1-16 of 16
-
A ver les cuento : una mirada a la propuesta narrativa y pedagógica de tres libros álbum con autores colombianos para pre-jardín y jardín del catálogo de la Colección Semilla 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo reconocer y describir la propuesta narrativa y pedagógica que subyace en tres libros álbumes colombianos, que están incluidos en el catálogo de la Colección Semilla ... -
Concepciones sobre la lectura : una mirada a las Revistas Folios y Pedagogía y Saberes de la Universidad Pedagógica Nacional (2000-2018).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado, responde a un ejercicio investigativo que parte de la lectura de artículos de las revistas Folios y Pedagogía y Saberes, de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales tienen como objeto ... -
En torno a estrategias de comprensión de lectura : una propuesta de proyecto de intervención con veinte estudiantes de primer grado de primaria del Colegio Juan Luis Londoño-La Salle.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de intervención se llevó a cabo en el Colegio Juan Luis Londoño La Salle con una población de veinte niños de primero de primaria que tenía un bajo rendimiento escolar y que a pesar de asistir a programas ... -
Enfoques didácticos para la alfabetización inicial : una mirada a través de los textos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este ejercicio investigativo nació del interés de indagar acerca de los enfoques didácticos para la alfabetización inicial, a través de una mirada a los textos escolares utilizados para este fin en el primer ciclo. Así, ... -
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- ... -
Formación en lectura : un análisis de los manuales de enseñanza y textos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación busca dilucidar la manera en que ha sido sido concebida la formación en lectura, a partir de la revisión de manuales de enseñanza y textos escolares seleccionados de la colección existente en el ... -
Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado establece y analiza las concepciones y relaciones entre lectura y formación, además, estudia y determina los posibles efectos del Discurso Oficial en la Educación Inicial y sus incidencias en ... -
Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo investigativo es de corte documental, la principal fuente bibliográfica son las tesis del programa de psicología y pedagogía que se enfocan en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura ... -
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para ... -
La lectura como objeto de dos campos : campo político y campo de saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el documento se ubica una categoría general que se reconoce como campo, esto para entrar a analizar las lógicas bajo las que opera la lectura en el campo político y en el campo de saber, con el ánimo de indagar acerca ... -
La lectura entre cojines y pupitres : relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado se propone identificar cuáles son las relaciones y tensiones entre enseñanza de la lectura y promoción de la lectura en la actualidad a partir del análisis del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer ... -
Leer novelas en la escuela : tres perspectivas distintas en un mismo espacio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este ejercicio investigativo intenta responder a la pregunta ¿qué sucede con la novela, como subgénero literario, al ser movilizada en la escuela, específicamente en el ciclo cinco? en el que se consultaron los estándares ... -
Las prácticas de enseñanza y alfabetización en los procesos de lectura y escritura de las escuelas radiofónicas de ACPO.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación tiene por objeto analizar las prácticas de enseñanza y alfabetización llevadas a cabo en los programas radiofónicos de ACPO en las áreas de lectura y escritura. Para ello, en el primer capítulo se ... -
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, ... -
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza ... -
Tensiones que emergen a partir de la naturalización de la lectura crítica en Colombia : una mirada desde las pruebas estandarizadas Saber 11.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado enfocado desde el análisis documental y de información, recrea un estudio conceptual del documento: “Alineación del lenguaje y filosofía en el área de Lectura Crítica” expuesto por el Instituto ...