• Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, formación y experiencia. 

      Flórez Zarate, Jery Andrea; Parra Sánchez, Diana Marcela; Suárez Bautista, Deisy Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación tiene como principal objetivo situar la formación como un acontecimiento en el individuo tomando como referente los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. la Bildung vista como la autorrealización, ...
    • Bildungsroman escrita por mujeres narraciones autoproclamadas 

      Sandoval Cabiativa, María Angélica; Rivera Luna, Paula Alejandra; Villamil Rodríguez, Lina María (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Con el título de: “Bildungsroman escritas por mujeres narraciones autoproclamadas” examinamos un archivo literario de novelas formativas en donde las mujeres aparecen como protagonistas centrales de sus propios periplos ...
    • Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico 

      Orjuela Matiz, Diana Alexandra; Carvajal Cajamarca, Laura Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado titulado: “Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico” parte de un enunciado hipotético que buscamos contrastar: la idea de que las generaciones posteriores a la aparición de Los años de ...
    • Dos künstlerroman contemporáneas: las tribulaciones de musil y el retrato de Joyce. 

      Martínez Rojas, Brayan Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente proyecto de investigación aborda la noción de Künstlerroman tomando como objeto de estudio dos novelas: Retrato del artista adolescente (1916) de James Joyce y Las tribulaciones del estudiante Törless (1906) ...
    • La novela educativa. El camino previo a las Bildungsroman 

      Cely Jiménez, Yinalinsay; Vásquez Sastre, María Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Se realiza un trabajo dedicado a conocer la procedencia del subgénero de las Bildungsroman, para ello nos enfrentamos a la categoría de “novela educativa” bajo la sospecha de que en ella es posible reconocer una caracterización ...